Impulsando la innovación educativa en ingeniería a través de proyectos STEM.

2024/09/09 12:52:00 GMT+2
José Gutiérrez con su participación en dos congresos internacionales (31EDCE y RSEF Physics Biennal), impulsa la innovación educativa en ingeniería a través de proyectos STEM.

Recientemente, José Gutiérrez, docente de la Escuela de Ingeniería Dual de Elgoibar IMH Campus, ha participado en dos importantes congresos internacionales:  31EDCE (XXXI Encuentros internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales en Burgos) y RSEF Physics Biennial.  En ambos eventos, ha presentado parte de sus investigaciones sobre cómo mejorar los conocimientos y las prácticas científicas de los y las estudiantes de ingeniería mediante su participación en proyectos STEM.


Durante sus presentaciones, aborda la creciente tendencia en Facultades de Ciencias y Escuelas de Ingeniería de implementar enfoques educativos orientados al desarrollo de competencias científico-técnicas. Este enfoque, cada vez más necesario, facilita la rápida adaptación del alumnado al entorno empresarial y tecnológico, lo que es crucial en la actualidad.


Una de las principales iniciativas presentadas ha sido el proyecto europeo ERASMUS+ “STEAM-Active”, en el que estamos trabajado de manera activa. Este proyecto se centra en la creación de materiales de enseñanza basados en proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que requieren la colaboración interdisciplinaria para su resolución.


El objetivo de esta propuesta es proporcionar un protocolo claro para diseñar materiales didácticos en el ámbito universitario, además de ofrecer pautas para desarrollar Secuencias de Enseñanza/Aprendizaje bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Durante sus ponencias, ha compartido ejemplos de proyectos ya implementados por universidades que participan en STEAM-Active, los cuales han demostrado un impacto positivo en la formación de la futura generación de ingenieras e ingenieros.


La participación de José Gutiérrez en estos congresos ha sido clave para mostrar cómo estos enfoques innovadores en la enseñanza pueden transformar la educación en ingeniería, al tiempo que promueven una integración más fuerte de las disciplinas científicas y tecnológicas en los planes de estudio. Sin duda, sus contribuciones refuerzan el compromiso de IMH Campus con la mejora continua de la calidad educativa y la preparación de nuestro alumnado para los desafíos del futuro.