IMH y La Caixa firman el convenio del proyecto Ixutu

2010/12/21 01:00:00 GMT+2
Con este proyecto la Obra Social de la Caixa concede 16.200 euros al IMH para que a partir de enero de 2011 desarrolle la iniciativa que trabaja inserción laboral contra la exclusión social.

(Video más abajo)

El director del Instituto de Máquina Herramienta, Joxean Egaña; y la directora de la oficina de “la Caixa” en Elgoibar, Elena Oñate, suscribieron el pasado 21 de diciembre un convenio de colaboración en virtud del cual, la entidad financiera otorga una ayuda de 16.200 euros a la Fundación del IMH para desarrollar el proyecto Ixutu: "inserción laboral contra la exclusión social”, una iniciativa que tiene por finalidad proporcionar a las personas apoyo psicosocial y competencias actitudinales y técnicas para tener una inserción normalizada en el mundo laboral.

 

Con el proyecto Ixutu, el IMH tratará de mejorar las posibilidades de inserción laboral de 20 personas en riesgo de exclusión social a través de una formación de desarrollo personal que les permita afrontar con mejor disposición el reto de la búsqueda de empleo (considerando la opción del autoempleo) y una formación técnica personalizada, en función de las posibilidades inmediatas de prácticas y empleo. Además, 8 de estas personas realizarán prácticas en 8 empresas comprometidas con el proyecto. La formación comenzará en enero de 2011.

 

El proyecto seleccionado por la Obra Social “la Caixa” forma parte de la Convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que ha seleccionado 305 iniciativas con una dotación global de casi seis millones de euros. 12 de estos proyectos, con una dotación total de 237.300 euros, corresponden a entidades vascas.

 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

El proyecto "Ixutu" persigue básicamente mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Para conseguirlo se plantean las siguientes actividades:

1.-Presentación del proyecto y derivación de personas al mismo, desde diferentes entidades sociales.

2.-  Una formación orientada a la “Búsqueda de empleo a través del desarrollo personal y la orientación profesional”. Partiendo del profundo conocimiento de uno mismo, el curso ofrecerá la posibilidad a las personas participantes de ir analizando, experimentando y trabajando sobre valores de respeto, confianza, integridad, compromiso y coraje, que traducidos en comportamientos, les permitan una adaptación efectiva al entorno social y laboral en el que se encuentran. Siempre en un entorno donde también se trabajan los valores de emprendizaje desde una metodología basada en proyectos .100 horas y 20 participantes

3.  Talleres de aprendizaje permanente para la inserción laboral en empleos de baja cualificación: son cursos de preparación para las prácticas. En algunos casos se impartirán en el IMH y en otros en las propias empresas.

Duración: en función de las necesidades. Participantes: 8

4.- Prácticas en empresas con necesidad de personas de confianza en empleos de baja cualificación: prácticas de entre 80 y 160 horas de duración. Nº personas beneficiarias: 8

5.- Becas de transporte y de prácticas para las personas participantes.

6.- Seguimiento periódico a cada participante sobre la formación impartida y sobre la adaptación e integración en el mundo laboral durante su período de prácticas y contratación en su caso.

El acompañamiento incluye la inserción en programas de apoyo a iniciativas de creación de empresa.