IMH y el Ayuntamiento de Elgoibar renuevan su compromiso

2013/05/14 08:00:00 GMT+2
El convenio firmado apoya la materialización del proyecto Goazen para fomentar el uso del euskara en el ámbito laboral.

Presentación del balance en formato pdf...

El 8 de mayo del 2013 se presentó el balance del plan Goazen de IMH en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar. En el acto participaron Alfredo Etxeberria, Alcalde de Elgoibar, Ane Beitia, Responsable de la Comisión municipal de Euskera, Joxean Egaña, Director del Instituto de Máquina-Herramienta y Edurne Bilbao, Coordinadora lingüística del IMH.

El 2013 mediante el convenio firmado por el Ayuntamiento y IMH, El Ayuntamiento de Elgoibar dará a IMH 3.000 euros, para ayudar así a financiar la actividad del proyecto Goazen, El objetivo principal de este proyecto es potenciar el uso del euskera e incidir en el sector de Maquina y Herramienta dando pasos para potenciar el uso del euskera (jornada 30+10 , formación dirigida a empresas y incrementar los servicios en euskera, potenciar los proyectos en euskera).

Como han declarado las personas responsables de IMH, tras diez años de proyecto, la presencia del euskera en todos los programas de formación y servicios de IMH es notable y está garantizada: ciclos de formación profesional, ingeniería dual, formación para el empleo, incress consultoría sobre recursos humanos, centro de innovación y mejora para Pymes Asmaola, cada una su nivel.

Este proyecto se realiza gracias a la ayuda y colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y El Ayuntamiento de Elgoibar, que ha colaborado desde el inicio del plan Goazen.

El general IMH seguirá potenciando el carácter de “nodo”, para que en su colaboración con las empresas y las personas sea proactiva también en la potenciación del uso del euskera.

En lo que se refiere al año 2012, se ha logrado cumplir con el objetivo general de mejorar un 10% el resultado de la evaluación Bikain de 2008, mediante una evaluación interna, superando los 700 puntos.

Por otro lado, en cuanto al objetivo principal de actuar como “nodo” desde la perspectiva del euskera, los pasos dados por el IMH han tenido resultados positivos:

Se han incrementado las horas de servicio (37%, 2 puntos más que el año anterior), porque la demanda de nuestros clientes también ha crecido, sobre todo en el proceso Asmaola. La formación para el empleo logra de nuevo recuperar la formación de catálogo en euskera con dos cursos impartidos, además de los cursos Garatu; si bien el esfuerzo por lograr la formación bajo demanda en euskera no ha dado frutos.

En cuanto al idioma de trabajo interno, hemos descendido ligeramente tanto a nivel general 50,5 (el año anterior 51%) como en las relaciones entre vasco-parlantes 69% (el año anterior %74)., aunque la tendencia es al alza. Hay que recordar que este dato está basado en la opinión de los trabajadores.

En comparación con años anteriores, se ha colaborado intensamente el proyectos a nivel estatal por lo que el uso del castellano ha aumentado en proporción. Sucede a veces que los técnicos vasco-parlantes imparten la formación en castellano por necesidades del cliente, hecho que repercute en el reflejo de los datos de utilización del idioma. Sin embargo, las cifras de utilización del euskera siguen siendo altas.

Para reforzar el uso interno se han desarrollado Euslider (3 edición) y ahozkolore. En la campaña de ahozkolore la participación en la realización del idiomagrama ha sido elevado, un 90%, lo que ha contribuido a que hayamos podido recuperar acuerdos para practicar el euskera e iniciar otros nuevos.

Los procesos de Ingeniería en alternancia y Asmaola han acordado ser unidades de negocio que trabajan en euskera. La Ingeniería Dual ha estrenado su nuevo grado oficial y en su estructura se asienta la posibilidad de cursar la formación también en euskera. Por su lado, Asmaola ha triplicado su volumen de servicios respecto a 2011 y ha incrementado un 10% los realizados en euskera.

Con el objetivo de potenciar el concepto de puente entre Educación y Empresa, el IMH ha realizado un diagnóstico para conocer el tratamiento idiomático que reciben los alumnos de ciclos formativos cuando realizan su Formación en Centros de Trabajo. Los resultados de este trabajo han sido positivos y nos han indicado que el uso del euskera resulta significativo; datos que posibilitan que sigamos trabajando en este sentido para continuar avanzando en colaboración con las instituciones.

Por otro lado, y por séptimo año consecutivo hemos organizado la jornada 30+10 sobre gestión lingüística en la empresa. Año a año los resultados han sido positivos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Todos los años aportamos novedades en cuanto a contenido y formato siendo pioneros en el uso de las TICS. La jornada ha adquirido ya un renombre en el ámbito lingüistico y continua extendiendo colaboraciones, para lo que adecua espacios de intervención tanto a la industria lingüística, como a la formación profesional y al sector industrial (AFM), con resultados positivos.

También el plan tiene sus frenos, y además del económico por la reducción de subvenciones, resulta evidente la dificultad de lograr impartir la formación técnica bajo demanda en euskera. Creemos que tiene una repercusión directa la recesión económica que vivimos estos últimos años, y que nos hace avanzar de forma más lenta, si cabe.

Objetivo general 2013:

  • Integrar el uso del euskera en las nuevas actividades que generará el proceso de Transformación producido por el nuevo Plan Estratégico Comercial.

Objetivos específicos:

  • Institucionalización: Seguimiento de HKS (sistema de gestión lingüística). Relaciones Ayto/GV/DFG.

  • Uso: Integrar el bilinguismo en las acciones del PEK (Plan estratégico comercial)

  • Conocimiento: Lograr realizar formación específica en euskera

  • Motivación: Charlas de sensibilización, “euskara tratuak” / matriz “relaciones institucionales” / Día del euskera

  • Comunicación: 8ª edición seminario 30+10

Nuevo proyecto: GEHITU, Incrementar el uso del euskera en las empresas a través de la FCT del alumnado de CF.