Gracias y hasta siempre, Amadeo

2011/05/24 23:00:00 GMT+1
Amadeo Aizpitarte Acha, empresario elgoibarrés propulsor de la Formación Profesional falleció anteayer en San Sebastián a la edad de 81 años.

 

Amadeo Aizpitarte estudió formación profesional en la Escuela de Armeria y comenzó a trabajar en la empresa Alcorta de Elgoibar. Tras casarse y tener a sus hijos, estudió la carrera de derecho a la vez que trabajaba.

 

Amadeo Aizpitarte ha sido un emprendedor polivalente, dotado de una inteligencia y de una capacidad de trabajo relevantes y que a lo largo de su vida ha aportado a la sociedad guipuzcoana múltiples y grandes servicios, sus aportaciones al Sector de la Maquina Herramienta con la fundación en Elgoibar de Aizdon primero y de Acme después, al mundo Financiero como copromotor y cofundador de Bankoa, etc, etc. constituyen en si mismas un bagaje formidable.

 

Siendo todo lo citado anteriormente muy importante, su aportación al mundo de la Formación Profesional, en los comienzos de la historia de La Mecánica de Elgoibar fue decisiva. Al histórico nombre de Bernardo Ecenarro fundador de la Escuela de Artes y Oficios hay que sumarle a partir de ahora el nombre de Amadeo Aizpitarte que recogiendo el testigo del primero, lideró a mediados de los cincuenta (*ver abajo) del siglo pasado la transformación de dicha Escuela en el Centro de Formación Profesional que con el paso del tiempo se conoce ahora como La Meka.

 

Asimismo desde La Meka surgió a mediados de los ochenta, el Instituto de Máquina Herramienta IMH y ambos centros constituyen hoy en día en Elgoibar, uno de los Polos de Formación Profesional más formidables de Europa. En los inicios del IMH, Amadeo Aizpitarte siguió aportando su colaboración cuantas veces fue requerido para ello.

 

La Meka le tributó un merecido homenaje con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario y el pasado 3 de febrero de 2010 disfrutamos de su presencia en la celebración del XX aniversario de la fundación del IMH.

 

El próximo junio, entre el 10 y 25 de junio, el Museo de Máquina-Herramienta realizará en la casa de Cultura de Elgoibar una exposición titulada “de las ferrerías a la máquina-herramienta” donde se podrán ver fotografías de Amadeo Aizpitarte en su función de director en los años 50.

 

Fuente: Jesus Bilbao.

 

(*) En Elgoibar, en 1899 Bernardo Ecenarro incorporó una Academia de Dibujo a la nueva escuela de enseñanza primaria y nocturna de adultos, ubicada en el edificio de las Escuelas Públicas, en la plaza Padre Aguirre.1
La academia, se transformó en Escuela de Artes y Oficios el 7 de febrero de 1916. (Entre 1899 y 1951, recibieron clases de dibujo y mecánica, en régimen nocturno 3.734 alumnos).
En 1951 se constituye la Escuela de Aprendizaje Industrial dirigida por Amadeo Aizpitarte, que el 24 de mayo de 1964 se transforma en la nueva Escuela de Mecánica de Formación Profesional en el barrio de San Roque. Justamente en la inauguración se lee un oficio por el
que se acepta el cese de Amadeo y se nombra a Juan Antonio Trincado como nuevo director.