Firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Elgoibar, la Asesoría Lingüística Ahize y el IMH

2004/02/04 00:00:00 GMT+1
Con el objetivo de impulsar el plan sobre el euskara iniciado por el IMH en 2003, el pasado 3 de febrero se firmó el acuerdo entre las tres entidades.

Marivi Aguirregomezcorta, Alcaldesa de Elgoibar, Mertxe Mujika, Directora de Ahize y Joxean Egaña, Director Gerente del Instituto de Máquina-Herramienta fueron los encargados de firmar un acuerdo, planteado inicialmente para tres años. La colaboración se basará en la difusión en el entorno de la experiencia y de la documentación, en el seguimiento del plan y en la ayuda para la búsqueda de financiación. Hoy en día resulta evidente la necesidad de apoyo que presenta el euskara para mantenerse como lengua viva y si esto es así en el entorno educativo, esta necesidad se agudiza en el entorno laboral. Si tenemos en cuenta el perfil lingüístico de los alumnos, los chicos de 14-16 años se forman en su mayoría en los modelos B/D (bilingüe/euskara). Para ellos es importante que tengan la posibilidad de continuar sus estudios en euskara y que posteriormente puedan utilizarlo en el trabajo.

En lo que respecta al entorno industrial, el IMH mantiene una estrecha relación con las empresas; durante 13 años ha insertado cerca de un millar de alumnos y cerca de 25.000 trabajadores han recibido formación continua en sus instalaciones. Por tanto, el IMH, de alguna forma, influye en la sociedad y en el mundo de la empresa: la puesta en marcha de un plan sobre el euskara puede asimismo influir a modo de ejemplo en las personas y organizaciones que se relacionan con nuestro centro.

Por otra parte, el IMH, como otras empresas avanzadas en gestión, busca el máximo respeto por los valores éticos tanto por las personas de su organización como por sus clientes en lo que se refiere a los derechos, la salud, la inserción laboral de la mujer, en medioambiente y también a la situación sociolingüística de su entorno y de la empresa.

El IMH tiene ya adquirido su compromiso con la sociedad y el euskara: ha participado durante 8 años en la iniciativa Gurean Bai, lleva 3 años con el modelo D en los Ciclos Formativos, el 68% de los trabajadores son vascoparlantes.

Sin embargo la consecución del plan no será una labor aislada. El IMH trabajará por la actuación en red con las organizaciones con quienes se relaciona. Es fundamental el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento y la colaboración con la entidad cultural Elgoibarko Izarra. En el entorno más amplio, tratará de trabajar en los programas que impulsa el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y en el foro sobre el euskara que está creando desde finales de 2003 en el Cluster del Conocimiento.

Para desarrollar el aspecto técnico del plan, el IMH aceptó la propuesta de colaboración de la asesoría lingüística Ahize-AEK.