Experimentando la realidad aumentada en trabajos de mantenimiento

2021/07/28 15:05:00 GMT+2
IMH y CEINPRO hemos creado un modelo de Industria 4.0 para instruir y guiar a la persona en los procedimientos de mantenimiento mediante realidad aumentada.

En IMH impartimos formación relacionada con la fabricación mecánica y realizamos proyectos para el desarrollo de diversas tecnologías 4.0 de procesos industriales. Nos hemos unido a CEINPRO, que ofrece cursos de videojuegos en realidad aumentada y virtual, para desarrollar conjuntamente un nuevo proyecto.

¿Por dónde hemos empezado? Hemos observado que uno de los principales obstáculos con los que se están encontrando las empresas en el camino de la transformación digital es la resistencia al cambio, la falta de costumbre, y la "falta de modelos" para cambiar las tareas de mantenimiento.

Para dar salida a esta realidad hemos creado el proyecto "Pautas de mantenimiento correctivo a través de la realidad aumentada". Los objetivos han sido:

  • Reconocimiento y seguimiento del torno Pinacho, utilizando la tecnología "Model based",
  • Realizar la instrucción de los trabajos de mantenimiento a través de la realidad aumentada,
  • Crear un modelo de uso de la realidad aumentada para los centros de Formación Profesional,
  • Construir una estrategia de realidad aumentada que garantice la escalabilidad del proyecto.

Aunque se ha creado para Android, es muy fácil exportar a otras plataformas como WEBGL.

Con el proyecto hemos conseguido crear un modelo para instruir y guiar a la persona en los procedimientos de mantenimiento mediante la realidad aumentada.

El siguiente paso será la visualización de los datos que estamos recogiendo en otros proyectos industriales 4.0 a través de la realidad aumentada para poder tomar decisiones asociadas a la máquina o al proceso en tiempo real.

Entra aquí para:


Si alguien quisiera probar el proyecto, podéis poneros en contacto con:

Hurko Mendiguren y Gorka Sesma, CEINPRO 943 31 08 73
Nora Olañeta, IMH 943 74 41 32



Proyecto impulsado por Tknika.