Experiencias de estudiantes de Ingeniería: Jone Gómez

2024/02/27 20:55:00 GMT+2
"En mi opinión, el formato de la Ingeniería en Innovación es bueno, porque en estás todo el día integrada en la empresa, y por otra parte realizas asignaturas prácticas en la universidad".

Jone Gomez

  • Natural de Deba. 21 años
  • Ingeniería de Innovación (Dual)
  • Estudiante de 4º

Compartimos la entrevista a Jone (traducción del original en euskera).

Estás en el último año del Grado en Ingeniería en Innovación, ¿por qué optaste por estudiar en la Escuela de Ingeniería Dual de Elgoibar?
Al terminar el bachillerato tenía claro que quería hacer algo relacionado con la tecnología, no sabía qué ingeniería hacer, también estuve mirando las posibilidades de la formación profesional, y como me gustaba mucho la practicidad al final decidí estudiar Ingeniería Dual.

¿Cómo está siendo tu experiencia?
Estoy a gusto estudiando Ingeniería de Innovación Dual, tres días estudiando en la empresa y dos en la escuela trabajando las asignaturas universitarias. Yo creo que es un buen formato, porque en la empresa estás todo el día inmersa en la actividad, y por otra parte realizas asignaturas prácticas en la universidad.

¿En qué empresa estás desarrollando tu perfil profesional? ¿En qué proyectos estás trabajando?

Mi empresa dual durante los dos primeros años fue GMTK, enpresa que ofrece soluciones integrales de mecanizado, y como técnica de procesos, en la mejora de procesos, sobre todo en el área de montaje. También desarrollé allí mi Investigación Científico-Tecnológica.

En cuarto curso me he mudado a Egile Mechanics, empresa de mecanizados de alta precisión, como técnica de organización, y estoy desarrollando mi Trabajo de Fin de Grado para mejorar la logística interna del proceso de embalaje.

El modelo dual te ha permitido tener experiencia laboral. Has trabajado en proyectos de innovación. ¿Crees que te ayudará a cumplir tus sueños profesionales?

El tiempo que pasamos en la empresa está muy bien, porque realmente vives la realidad, y ves cómo se puede adaptar a lo que estás aprendiendo.

En mi caso he estado todo el tiempo en procesos de mejora, lo que me ha permitido ver por dónde va el futuro, descubrir qué es lo que más me gusta y me ha servido para decidir en qué quiero seguir de cara al futuro.

También ha realizado una estancia laboral en el extranjero

Estuve en la empresa italiana GFM spa en Bérgamo realizando las primeras pruebas y mecanizados de un torno horizontal de 5 ejes y desarrollando programas CNC. Y también he podido disfrutar de la cultura italiana. Ha sido una experiencia muy enriquecedora salir del entorno habitual y conocer nuevas formas de trabajar.

¿A quién animarías a estudiar este grado?

Se lo recomendaría a quienes están en mi situación, a quienes les gusta hacer estudios prácticos y quieren seguir aprendiendo.

 

Gracias Jone por compartir tu experiencia :-)


¿Quieres saber más sobre Ingeniería en Innovación? Entra aquí