Euskoskills del IMH, entrega de premios

2011/01/24 00:00:00 GMT+1
Las personas premiadas en el IMH Elgoibar en las pruebas del campeonato de formación profesional de Euskadi han sido en CAD Gaizka Dominguez de La Salle Berrozpe, en Torno Unai Ventura del Politécnico de Easo y en Fresa Larraitz Uranga del IMH.

Los premios en imágenes...

Palmarés premiados...


Los premios Euskoskills fueron entregados el 22 de enero en la Sala de Conferencias Alberto Ortueta del IMH y en el acto participaron José Luis Elorza Director de Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco, Alfredo Etxeberria Alcalde de Elgoibar, Joxemi Oskoz Director de Tknika, Jon Labaka Director de Innovación de Tknika y Joxean Egaña Director del IMH.


Los primeros clasificados de las tres pruebas recibieron la medalla de oro y la chapela de campeón. Los segundos la medalla de plata y los terceros la de bronce. Todos los participantes recibieron el diploma de participación y la camiseta de Euskoskills. Los ganadores de la prueba de CAD diseño mecánico fueron, medalla de oro, plata y bronce, en este orden, Gaizka Domiguez del centro La Salle Berrozpe de Andoain; Alexander Huerta, del Centro Bidasoa de Irún e Ibai Zabalo, del Miguel Altuna de Bergara. En las pruebas de TORNO el oro, plata  y bronce fueron para Unai Ventura del Politécnico de Easo de San Sebastián, Ander Zabala de La Salle Berrozpe de Andoain y Eneko Ansola, del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar. Finalmente, para las pruebas de FRESA centro de mecanizado  el oro, plata y bronce fueron para Larraitz Uranga del Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar, Jokin Agirre de la Escuela de Armeria de Eibar y Kevin Quiros del centro Miguel Altuna de Bergara.

Las pruebas o skills de CAD diseño mecánico, torno y fresa, celebrados en el IMH de Elgoibar,  son las primeras que se organizan a nivel de Euskadi, para poder presentarse en los campeonatos de formación profesional conocidos como olimpiadas que se organizan a nivel mundial. Son pruebas largas e intensas donde cada alumno/a participante  debe demostrar su habilidad y capacidad ante un jurado. Los jóvenes competidores se han preparado y entrenado durante meses en sus centros de formación, con el objetivo de superar las pruebas y lograr un premio. 


En las pruebas realizadas en el IMH han participado un total de 16 alumnmos, 6 en CAD, 6 en Fresa y 4 en torno. Los de CAD tuvieron que finalizar tres ejercicios durante dos días, realizando planos partiendo de ciertas piezas. Los de Torno y Fresa recibieron los planos con los que posteriormente tendrían que programar el mecanizado y mecanizar la pieza solicitada. 


Se puede decir que del celebro de estos jóvenes competidores salían chispas en su esfuerzo y concentración durante las pruebas. En el caso del fresado solo uno de ellos consiguió terminar completamente el ejercicio propuesto, la ganadora. El alumno que logró el primer puesto en diseño mecánico terminó todos los ejercicios con tiempo de sobra.


Los ganadores de las pruebas de Elgoibar participarán en las SKILLS estatales que tendrán lugar durante la primera semana de abril en Madrid. Si consiguieran superar las de Madrid, entonces lograrían su pase para los Skills mundiales y de Europa.


Los Euskoskills se organizan por el Gobierno Vasco y Tknika, en colaboración con los centros de formación profesional participantes. En cuanto al material de taller, la empresa Unceta ha colaborado como patrocinador de las pruebas de torno y fresa.


Finalmente y no menos importante, una mención especial para el esfuerzo realizado por todos los que desde el IMH habéis participado en los skills,  tanto alumnos, profesores, tutores, jurado y organizadores. Recordad que además de las pruebas del IMH también tuvimos representación del IMH en las pruebas de mecatrónica y que también representaremos directamente a Euskadi en las pruebas de polimecánica de Madrid ¡Que esta experiencia nos sirva para continuar adelante con ilusión!