El IMH ofrecerá formación acreditada de Siemens

2014/01/23 01:00:00 GMT+2
La firma alemana acredita al IMH como “socio formador de CNC SINUMERIK”, por lo que a partir de 2014 el IMH emitirá un certificado de aprovechamiento homologado en sus cursos dirigidos a trabajadores.

Siemens y IMH apuestan por desarrollar una formación técnica de calidad

  • La firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades permitirá al IMH (Instituto de Máquina Herramienta) ofertar una formación certificada en tecnología de automatización de Siemens de última generación.

  • El centro de formación profesional podrá acreditarse como “socio formador de CNC SINUMERIK” de Siemens.

  • Los profesores-técnicos del IMH se formarán en el Centro de
    Tecnología y Aplicación de Siemens en todos los ámbitos de la industria metalúrgica.

El Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar mantiene desde sus inicios una estrecha relación con Siemens, partner tecnológico que ofrece un amplio portfolio de productos y soluciones que abarcan desde el nivel de producción (controles numéricos CNC, PLC, Accionamientos, Sistemas HMI/SCADA) hasta soluciones CAD-CAM para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos, y Gestión de Vida del Producto (Siemens PLM). El IMH ofrece formación en controles numéricos Siemens tanto en la modalidad de la Formación para el Empleo, en los cursos de catálogo y bajo demanda, así como en la Formación Profesional Inicial.

Fruto de esta relación, este año las dos entidades han firmado un nuevo acuerdo de colaboración que acreditará al IMH como “Socio formador de CNC SINUMERIK. Este sistema de automatización de máquinas herramienta facilita un funcionamiento eficiente y aporta, al mismo tiempo, una alta productividad durante todo el ciclo de vida de la maquinaria.

Mediante este acuerdo, profesores-técnicos del IMH se formarán anualmente en las últimas versiones de los controles Sinumerik en el Centro de Tecnología y Aplicación que Siemens tiene en Erlangen, Alemania, y podrán también disponer online de sus correspondientes documentos de trabajo.

El Centro, referente europeo en Fabricación Mecánica, ha habilitado también dentro de sus instalaciones un aula específica Siemens- IMH equipada con esta tecnología de última generación para que los alumnos puedan realizar la formación teórica y práctica que demanda el sector de fabricantes y usuarios de máquinas-herramienta.

Por tanto, tras la formación de sus técnicos en todos los ámbitos de la industria metalúrgica, el IMH emitirá en 2014 un certificado de aprovechamiento homologado por Siemens en sus cursos dirigidos a trabajadores.

Por otra parte, Siemens e IMH han previsto la realización de una jornada conjunta de difusión tecnológica en 2014, en la que las empresas del sector interesadas podrán conocer las últimas soluciones en la tecnología Siemens y las aplicaciones prácticas de los proyectos de innovación y mejora de procesos que realiza el IMH.

Siemens apuesta por fomentar los programas de formación profesional para acercar las necesidades reales de la industria a los centros de formación y acercar el I+D a las fábricas.

Sobre Siemens en España

  • Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene más de 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2012-13 (que se cerró el 30 de septiembre de 2013), Siemens obtuvo unos beneficios netos de €4.409 millones.
  • Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%).
  • La compañía tiene 4 fábricas en España en las que innova, fabrica y exporta un porcentaje importante de la producción. Estos centros están en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) y Arganda del Rey (Inaugurada en septiembre de 2011 para fabricación de radiofármacos).

 

Sobre IMH - Instituto Máquina- Herramienta

  • El Instituto de Máquina-Herramienta (IMH) es un centro de Formación e Innovación Tecnológica que desarrolla su actividad en el ámbito de la ingeniería competencial, la innovación tecnológica de las empresas y la transferencia de tecnología educativa, con implantaciones significativas en Asia y Latinoamérica.
  • El IMH es responsable de la formación del sector de máquinas-herramienta, como parte integrante del Grupo AFM*; está denominado Centro Nacional de Referencia en Fabricación Mecánica, es Agente de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación en la categoría de "Organismo intermedio de innovación" y finalmente es miembro de i2bask y RedIRIS.
  • Desde su fundación en 1989, más de 35.000 personas trabajadoras y desempleadas han hecho cursos de Formación para el Empleo, más de 1.800 jóvenes han cursado Ciclos Formativos de Formación Profesional y más de 600 han estudiado en la Escuela de Ingeniería Dual del IMH (Primer Grado en alternancia español), y desde 2010 una amplia de PYMEs recibe servicios de mejora e innovación de procesos mediante su Centro de Innovación Asmaola. Actualmente 90 personas trabajan en el IMH y 40 personas más constituyen la red de colaboradores.