Endika Vázquez Mesanza: "Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas"

2015/07/22 23:00:00 GMT+1
Entrevista publicada por la revista semanal eibarresa Etakitto! al alumno de ciclos formativos destacado de los Premios IMH 2015

(Traducción de la entrevista realizada en euskera por Etakitto y publicada en la edición 937, página 14)

El 11 de junio de 2015 el IMH celebró la entrega de diplomas y Premios IMH al alumnado de ciclos formativos. Se entregaron cuatro premios y dos menciones especiales. El premio al alumno destacado fue para Endika Vázquez Mesanza, un joven de 29 años natural de Eibar que cursó en el IMH el ciclo superior de programación para la producción de fabricación mecánica y realizó sus prácticas en la empresa Zehatz de Mendaro. En el momento de la entrevista trabaja en Talleres Myl. El premio de 500 euros lo utilizará para sus clases particulares de inglés.

Etakitto: Dejaste tu trabajo para estudiar el ciclo formativo. ¿Por qué decidiste dar el paso?

Endika: Tras estudiar un ciclo de grado medio, con 20 años comencé de chapista en la Opel de Elgoibar. Siempre he tenido ganas de realizar un ciclo de grado superior y de hacer cosas nuevas; por eso comencé el ciclo superior. Cuando entré en el IMH no sabía distinguir una máquina de otra y he aprendido un montón, he estado muy a gusto. Ahora trabajo en la empresa Myl de Mendaro. Reparamos cabezales o fabricamos nuevos; estoy en el área de rectificado. No es fácil, pero es muy interesante.

Etakitto: ¿Cómo valorarías lo realizado estos dos años en el IMH?

Endika: Tienen un planteamiento muy particular. Se desarrollan proyectos y, en vez de realizar exámenes, se hacen una especie de presentaciones. Por ejemplo, se simula el pedido de un cliente: nos dan la teoría y tenemos que responder a ese pedido. Hemos trabajado 8 o 9 proyectos. En mi opinión, es muy positivo este modo de aprender basado en la práctica. No lo esperaba.

Etakitto: Además, el IMH encamina su alumnado al mercado laboral, ¿verdad?

Endika: En febrero terminé el ciclo he hice 3 meses de prácticas en la empresa Zehatz. Las prácticas que se realizan en los talleres son obligatorias, y después muchos alumnos se quedan trabajando en esas empresas. Al finalizar las prácticas el IMH pasa a sus alumnos a una bolsa de trabajo y los pone en contacto con las empresas. El trabajo que tengo ahora lo he conseguido así.

Etakitto: ¿Esperabas el reconocimiento de alumno destacado?

Endika: No sabía ni que existían estos premios. Se entregan el día de la graducación y me avisaron un día antes. Fue una gran sorpresa. Me han otorgado un premio de 500 euros, eso sí, para utilizarlo en formación. Yo lo utilizaré para pagarme mis clases particulares de inglés.