Empresas del País Vasco conocen las posibilidades de futuro de la impresión 3D

2015/03/18 01:00:00 GMT+2
Grupo Sicnova a ha dado a conocer la nueva impresora 3D industrial Sicnova JCR 1000 en la jornada organizada en el IMH para empresas.

El Instituto de Máquina Herramienta, junto con la empresa jiennense Grupo Sicnova, ha organizado unas jornadas de divulgación y formación para empresas acerca de las tecnologías de impresión y escaneado en tres dimensiones. El evento, titulado “3D Acelerator” se ha desarrollado en las instalaciones del IMH en Elgoibar los días 17 y 18 de marzo, y ha contado en su programa con conferencias, exposiciones y demostraciones de productos.

Entre los contenidos del programa destaca la presentación de la nueva impresora desarrollada por el departamento de I+D+i de Grupo Sicnova, la Sicnova JCR 1000. Esta impresora, desarrollada íntegramente en España con tecnología propia, está destinada especialmente para el sector industrial y aplicaciones de ingeniería, por lo que resulta de especial interés para las empresas asistentes a este evento. Entre las características más destacadas de este dispositivo destaca el amplio volumen de impresión (1.000 x 600 x 600 mm), que permite imprimir piezas de gran tamaño, así como la variedad de materiales admitidos para la fabricación de las mismas (PLA, ABS, nylon, hard rubber, HIPS, PVA, PC, PP, material con fibra de carbono y, en general, cualquiera capaz de fundirse entre 180 y 350º C. Además, incorpora mejoras sustanciales en velocidad y precisión que la hacen superior a la mayoría de impresoras 3D actuales.

Las charlas se han enfocado en demostrar a los asistentes las posibilidades del 3D en la industria y sus posibles aplicaciones prácticas. De ese modo, Mikel Arbeloa, director de Sicnova 3D para el País Vasco y Navarra, se ha encargado de explicar los factores críticos en la implementación del 3D printing, dando una visión estratégica de negocio, explicando oportunidades y limitaciones actuales y exponiendo casos de éxito contrastados. A continuación el director de LaserScan Spain, Miguel Boix, se ha encargado de explicar las tecnologías de escaneado 3D en procesos de fabricación industrial.

Finalmente las jornadas se complementan con la exposición de otros productos de impresión y escaneado en 3D, así como de distintas piezas físicas representativas de las diferentes posibilidades que ofrecen los distintos materiales (metal, poliamidas, termoplásticos, resinas fotopolimerizables…).