El sector de máquina-herramienta expectante con la Bienal 2014

2014/04/10 23:00:00 GMT+1
La Asociación de Máquina-Herramienta AFM Advanced Manufacturing Technologies repasa la situación del sector en su asamblea anual.

El sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación, ha cerrado un año muy complicado con un incremento de la facturación de un 6,4%, ya en cifras definitivas. Desglosando por subsectores, las máquinas crecen un 10%, los componentes un 2,7% y las herramientas un 1,4%. Este crecimiento se ha soportado fundamentalmente en una cartera de actividad consolidada en el año 2012 cuya entrega se ha materializado en 2013. Sin embargo el año en sí mismo ha resultado complejo: un comienzo de ejercicio muy débil con una acusada caída de pedidos, que sólo pudo ser compensada con un trimestre final más pujante dibujando un cierre algo mejor de lo esperado con un descenso en el conjunto del año del 13,3%. Esta circunstancia, que se materializa en una cartera de trabajo menor, hace pensar que será complicado repetir la cifra en 2014.

La celebración de la vigésima octava edición de la Bienal Española de Máquinas-herramienta será una buena ocasión para confirmar la progresiva mejoría experimentada por el mercado local tras años de acusado descenso de la demanda "Esperamos que esta feria, que ya cuenta con un 12% más de contratación que la anterior edición de 2012, sea un estímulo importante para el sector industrial". La bienal se celebrará del 2 al 7 de junio en el BEC de Barakaldo.

Por otra parte, en la asamblea anual celebrada en abril, Antxon Lopez Usoz, Director de Innovación de DanobatGroup fue nombrado nuevo presidente de AFM para dos años; y Francisco Gabilondo de Etxe-Tar y Julen Busturia de Fagor Automation recibieron sus respectivos homenajes por su dedicación al sector.