El mecanizado por alta velocidad llega al IMH

2004/01/16 01:00:00 GMT+2
En Instituto de Máquina-Herramienta ha instalado y puesto en marcha una nueva máquina de alta velocidad, fruto del proyecto que el pasado año 2003 inició la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco y en el que participa el IMH junto con otros 6 centros de FP de la Comunidad Autónoma Vasca.

El objetivo del proyecto es generar documentación técnica para posteriormente introducirla en el sistema educativo con la correspondiente formación de los formadores. También pretende servir de puente entre los centros de formación y la empresa.

Actualmente el mecanizado por alta velocidad es una tecnología emergente en el entorno industrial del país; se aplica generalmente hacia el sector del molde que está teniendo una fuerte introducción en el mercado.

Mediante la alta velocidad, se logran considerables reducciones en los tiempos de mecanización de moldes.

Hoy día existe un importante déficit en la de preparación de personal para llevar a cabo este tipo de mecanizado. Por ello, el IMH mediante el proyecto pretende:

  • Interiorizar las estrategias de mecanizado por alta velocidad para posteriormente impartirlas a los alumnos y a las empresas.
  • Manejar un sistema CAM potente.
  • Disponer de un amplio conocimiento de las herramientas empleadas en este mecanizado.
  • Ofrecer un servicio técnico a las empresas

El IMH prevé organizar en la próxima primavera, un seminario con las empresas del entorno para presentarles el proyecto y conocer sus nuevas necesidades, de donde podrán salir futuras colaboraciones.