El Lehendakari presidió el X aniversario del Museo de Máquina-herramienta de Elgoibar
A la finalización del acto, se entregó el Korapilo(*) , escultura corporativa del Museo realizada por el herrero Ricardo Mediavilla a las entidades que han colaborado activamente con el Museo a lo largo de estos años:
-
Gobierno Vasco, Lehendakari
-
Diputación Foral de Gipuzkoa
-
Ayuntamiento de Elgoibar
-
Grupo Danobat. Recogió Rafael Barrenetxe, Director General
-
AFM. Recogió Koldo Arandia Presidente
-
Kutxa. Recogió Idoia Elurbe Directora oficina de Elgoibar
-
Caja Laboral. Recogió Ricardo Astigarraga, Director de la zona
-
Instituto de Máquina-Herramienta. Recogió Joxean Egaña, Director.
-
Jose Rejo, ex director IMH y actualmente director de MPB Aerospace
-
Amaia Zuazo, viuda de Patxi Aldabaldetrecu, primer Presidente del Museo
Los numerosos invitados visitaron las instalaciones del Museo dónde disfrutaron de una exhibición de oficios tradicionales a cargo de Antonio Iriondo, Jesus Mari Beitia, Eduardo Aranburu, Valentin Larrañaga, Jose Angel Arevalo eta Ricardo Mediavilla, mecanizadores, grabadores armadores y herreros.
Desde su inauguración, el 16 de diciembre de 1998, el Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar ha realizado una intensa labor de recopilación y puesta a punto de máquinas y de documentos que ilustran la historia de la Máquina-herramienta. Es el único museo del mundo que dedicando su actividad exclusivamente a la máquina-herramienta, cuenta con máquinas en perfecto estado de funcionamiento (los otros dos se encuentran en Italia y Suiza). La ubicación en Elgoibar de este Museo de carácter industrial se debe a la larga tradición en el sector del entorno geográfico en el que se ubica esta pequeña localidad guipuzcoana. El 30% de las empresas fabricantes de máquina-herramienta de España surgen en Elgoibar y hoy día la mayoría se concentran en Elgoibar y sus alrededores.
El objetivo principal del Museo es recuperar y conservar el patrimonio relacionado con el ámbito de la máquina-herramienta. Su contenido se expone en un edificio de nueva construcción al estilo de una fábrica de principios del siglo XX, formado por una nave central y dos naves laterales donde se ubican el Taller de Mecanizado-Cuarto de Herramientas-Metrología, la Sala de Exposiciones "Patxi Aldabaldetrecu" y una herrería típica de la comarca.
Cada año el Museo recibe un importante número de visitas tanto por parte de las empresas como de los centros educativos. El pasado mes de marzo con motivo de la celebración de la vigésima quinta edición de la Bienal de Máquina-Herramienta, el Museo organizó una exposición sobre los oficios tradicionales.
*Korapilo (Nudo). Podemos pensar que el hacer un nudo con cuerda puede resultar sencillo, pero si lo hacemos con el hierro requiere de destreza, profesionalidad. El “Korapilo” (nudo) escultura corporativa del y conmemorativa del X aniversario del Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar simboliza el dominio de la persona sobre el hierro, y a la vez nos recuerda que Elgoibar cuenta con una larga tradición unida a este material, puesto que hemos vivido la historia con el trabajo dedicado en las ferrerías, herrerías, armerías y máquina-herramienta. No olvidemos que en numerosas y conocidas catedrales se pueden observar hermosas rejas realizadas en Elgoibar.