El IMH y el Ayuntamiento de Elgoibar renuevan el convenio Goazen

2012/05/08 23:00:00 GMT+1
El IMH ha presentado públicamente el balance de las actividades realizadas en 2011 por Goazen, proyecto para impulsar el uso del euskara en el mundo laboral y ha renovado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar para promocionarlo.

 

  • IMH materializa su compromiso hacia el euskera mediante el plan Goazen, que cumple 8 años, con un plan 2003-2015, y va avanzando año tras año, potenciando el uso a nivel del euskera tanto a nivel interno como externo en formación y servicios.

  • Para el ejercicio 2012 el Ayuntamiento de Elgoibar concederá 2.700 euros al proyecto Goazen del IMH.

Ver la presentación en transparencias...

El 8 de mayo del 2012 se presentó el balance del plan Goazen de IMH en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar. En el acto participaron Ane Beitia, la Responsable de la Comisión de Euskera municipal, Joxean Egaña, Director del Instituto de Máquina-Herramienta y Edurne Bilbao, Coordinadora lingüística del IMH.

El 2012 mediante el convenio firmado por el Ayuntamiento y IMH, El Ayuntamiento de Elgoibar dará a IMH 2.700 euros, para ayudar así a financiar la actividad del proyecto Goazen, El objetivo principal de este proyecto es potenciar el uso del euskera e incidir en el sector de Maquina y Herramienta dando pasos para potenciar el uso del euskera (jornada 30+10 , formación dirigida a empresas y incrementar los servicios en euskera, potenciar los proyectos en euskera).

Como han declarado las personas responsables de IMH, tras de 8 años de proyecto, la presencia del euskera en todos los programas de formación y servicios de IMH es notable y está garantizada: ciclos de formación, ingeniería en alternancia, formación para el empleo, incress consultoría sobre recursos humanos, proyecto Ekinberri y Asmaola, esta última creada en 2011 como servicio de innovación para las PYMES, cada una su nivel.

Este proyecto se realiza gracias a la ayuda y colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y El Ayuntamiento de Elgoibar, que ha colaborado desde el inicio del plan goazen.

El general IMH seguirá potenciando el carácter de “nodo”, para que en su colaboración con las empresas y las personas sea proactiva también en la potenciación del uso del euskera.

En cuanto a 2011, el objetivo principal fue el de mantenter una estrecha colaboración con las instituciones y así se ha cumplido: Se ha firmado un convenio de colaboración con La Viceconsejería de Política Ligüística del Gobierno Vasco y El Ayuntamiento de Elgoibar y se han realizado reuniones con el nuevo gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para analizar futuras colaboraciones. Y todo esto en el marco de una situación económica complicada, que implica recortes en las subvenciones.

Por otro lado, en cuanto al objetivo principal de actuar como “nodo” desde la perspectiva del euskera, los pasos dados por el IMH han tenido resultados positivos:

Se han incrementado las horas de servicio (35%, 5 puntos más que el año anterior), porque la demanda de nuestros clientes también ha crecido, sobre todo en los procesos Incress y Asmaola. Sin embargo, y por la coyuntura económica la formación para el empleo ha descendido en cifras totales y (de 39.144 a 36.609), aun asì las horas en euskera han subido (de 11.644 a12.667), por lo tanto el aumento de las horas impartidas en euskera ha tenido un mayor reflejo en los porcentajes.

En cuanto al idioma de trabajo interno, hemos subido tanto a nivel general 51% (el año anterior 44,5%) como en las relaciones entre vasco-parlantes 74% (el año anterior %60,5). Probablemente influya en este dato el aumento de las horas de servicios, pero aun así, hay que recordar que este dato está basado en la opinión de los trabajadores.

Los procesos de Ingeniería en alternancia y Asmaola han acordado ser unidades de negocio que trabajarán en euskera. Asmaola se puso en marcha en el 2011 y el 65 % de los servicios los ha impartido ya en euskera.

Por otro lado, y or sexto año consecutivo hemos organizado la jornada 30+10. Año a año los resultados han sido positivos, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Todos los años aportamos novedades y en 2011, para reforzar el concepto de multilingüismo, hemos incluido una línea internacional. Las valoraciones de las personas asistentes nos afirman que la jornada 30+10 es ya un referente en la gestión lingüística.

También hemos tenido nuestros frenos, y el mas reseñable es que hemos tenido un parón notorio en la formación continua, por la reestructuración de la formación para el empleo del Gobierno y la situación económica existente. Por lo tanto la crisis económica general ha tenido reflejo en la oferta de horas de euskera en la formación continua. Por su parte, el proyecto de multilingüismo sigue en su experiencia piloto trabajando para que pueda extenderse a toda la organización. Y por último, se ha retrasado a 2012 la implantación del Sistema de Gestión Lingüística, estando pendiente de la reestructuración del sistema en el ámbito de la formación profesional.

Objetivo general 2012:

  • Tomando como referencia el certificado Bikain oro, superar el 10% de lo conseguido en la evaluación Bikain de 2008, superada con 650 puntos

Objetivos específicos:

  • FC: superar el descenso de los últimos años y trabajar la campaña con Ikaslan.

  • Ingeniería en Alternancia y Asmaola: proyectos que funcionan en euskera.

  • Ciclos formativos: realizar el diagnóstico de prácticas en empresa para analizar un posible planteamiento de utilización del euskara y elaborar una propuesta concreta.

  • 7º edición de la jornada 30+10. 24 de octubre

  • Calidad: tras la implantación del nuevo sistema del GV, adecuar el Sistema de gestión lingüística del IMH.

  • Trabajar la motivación entre el personal (idiograma, Euslider2, máquinas en euskara...)