El IMH actua como jurado de los proyectos del programa de pasantías al extranjero del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc)

2004/09/28 23:00:00 GMT+1
Representantes de Contes, unidad de internacionalización del IMH, se encuentran en Chile durante la última semana de septiembre para evaluar los proyectos realizados por los directivos becarios del año 2003.

Varios centenares de profesores y directivos del país andino son seleccionados cada año para participar en los programas de perfeccionamiento en el extranjero coordinados por el Programa de Becas en el Exterior del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), cuyo objetivo es colaborar con el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, junto con el desarrollo profesional continuo docente.

Tras la estancia correspondiente, y en el periodo lectivo de un año, los becarios deben presentar de un pre- proyecto que responde principalmente a una necesidad del docente en su quehacer y cuyo objetivo es coherente con el proyecto educativo de la escuela o liceo que lo patrocina. Finalmente, el proyecto se evalua por la institución extranjera quién sólo a partir de ese momento da por finalizado el perfeccionamiento. Todo esto, a través de las Jornadas de Seguimiento en Chile, en las que en estos momentos está participando el IMH.

Según datos del Mineduc, con los 408 seleccionados de este año 2004, suman 5.883 los beneficiados desde 1996 a la fecha.

Este año las pasantías se realizarán en centros académicos y universidades de Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y Francia. Los pasantes seleccionados observarán, analizarán y reflexionarán acerca de las experiencias pedagógicas que conocerán en los centros receptores.

En lo que respecta al IMH, los 21 pasantes de la septima promoción llegarán el 19 de otctubre para realizar la formación sobre “Gestión curricular por competencias y administración descentralizada” durante 4 semanas.