El Gobierno Vasco y el IMH renuevan el acuerdo de colaboración

2011/02/10 01:00:00 GMT+2
De esta forma, el IMH organizará durante dos años más la jornada 30+10, continuará alimentando el banco terminológico, testeando las herramientas y recursos que genere el Gobierno Vasco, y colaborará junto con otros agentes para fomentar la oferta y demanda tanto de la formación como de servicios en euskera dirigida a las personas trabajadoras.

El Instituto de Máquina-Herramienta (IMH) firmó en 2006 un convenio trianual con la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, siendo su cometido el de compartir iniciativas que confluyeran con los objetivos estratégicos de ambas entidades (1).

Como resultado de este convenio, el IMH ha llevado a cabo diversas acciones entre las que destacan  la organización de cinco ediciones del seminario “30+10, gestión lingüística en la empresa” (2), su participación en la fase piloto del Certificado Bikain del Gobierno Vasco, y el desarrollo de glosarios de traducciones técnicas que servirán para alimentar el fondo del Gobierno Vasco.

Con una valoración positiva de esta colaboración  resultante, hoy 10 de febrero las dos entidades han renovado su convenio de colaboración con la firma llevada a cabo por Lurdes Auzmendi, Viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Joxean Egaña, Director Gerente de la Fundación del IMH. De esta forma, el IMH organizará durante dos años más la jornada 30+10, continuará alimentando el banco terminológico, testeando las herramientas y recursos que genere el Gobierno Vasco, y colaborará junto con otros agentes para fomentar la oferta y demanda tanto de la formación como de servicios en euskera dirigida a las personas trabajadoras.

Según los datos facilitados por la viceconsejera en el acto de la firma, “El Gobierno Vasco creó LanHitz con el objetivo de diseñar y desarrollar los diferentes planes de euskera y actualmente 175 empresas son beneficiarias de las ayudas económicas concedidas a través de LanHitz. El presupuesto destinado a ese fin asciende a 2.400.000 euros en total. Creemos, además, que muchas de esas empresas son estratégicas para la economía vasca y, en ese sentido, se puede crear un efecto multiplicador para la normalización del euskera en el mundo laboral”.

El proyecto Goazen del IMH para fomentar el uso del euskera en el entorno laboral se inició en 2003 con la asesoría Ahize-AEK y la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Elgoibar, entendiendo el IMH, desde la perspectiva municipal, territorial y autonómica, como nodo multiplicador en el sector de máquina-herramienta.

(1) Por un lado, El Gobierno Vasco desarrolla una trayectoria que persigue la presencia del euskera en el ámbito socio-económico; por otro el sector de máquina-herramienta representa uno de los grupos más numerosos de empresas que desarrollan planes de euskera. En este sentido el IMH ofrece una formación integral al cluster de máquina-herramienta, y provee al sector de técnicos cualificados. Desde que surgió hace 22 años, ha formado a más de 30.000 trabajadores y desempleados en Formación Continua, alrededor de 1.500 alumnos se han formado en Ciclos formativos y más de 400 alumnos en la Ingeniería IMH en Alternancia. Anualmente imparte sobre las 12.000 horas de formación a 2.000 trabajadores y 200 desempleados.

(2) La jornada “30+10, la gestión lingüística en la empresa” se organiza cada otoño con el objetivo de acercar e informar a las empresas, proveedores, usuarias y fabricantes del cluster de máquinas-herramienta, los servicios, máquinas, recursos y buenas prácticas existentes en euskera y así como multilingües. El material y ponencias de estas jornadas se encuentran en la web del IMH y el portal de LanHitz.