El concurso TKgune Fabricación premia a dos emprendedores con ideas industriales

2015/11/18 00:00:00 GMT+1
Con el apoyo de los premios de carácter industrial TKgune Fabricación, desarrollarán un proyecto de mejora del plato de cambio de bicicleta y un servicio de impresión 3D en metal.

 

El 18 de noviembre de 2015 se han entregado los premios de la 2ª edición del Concurso TKgune Fabricación de ideas empresariales industriales para jóvenes en el Ayuntamiento de Elgoibar. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa Ane Beitia, el Director del IMH y  a su vez representante de la red TKgune Fabricación Joxean Egaña, de empresas y entidades patrocinadoras del concurso; de responsables de la red Tkgune, Urratsbat y alumnado de ciclos formativos del IMH.

Este concurso tiene por objetivo el impulso entre los jóvenes del desarrollo de proyectos empresariales industriales. El emprendimiento industrial tiene, frente al emprendimiento en otros sectores, una serie de dificultades que ayudan a entender su menor índice de proyectos, ya que requiere de infraestructuras costosas (principalmente máquinas) desde el principio de la actividad siendo su financiación uno de los primeros obstáculos. Es en este contexto y con el objetivo de fomentar el emprendimiento industrial y crear un entorno que permita atacar con éxito las apuestas de futuro, que se pone en marcha este concurso. Por otra parte, el Ayuntamiento de Elgoibar en la línea de promover acciones orientadas al emprendizaje del entorno industrial ha colaborado en el impulso de estos premios.

El organizador de la 2ª edición de este concurso ha sido la Red TKgune Fabricación, compuesta por 13 centros de formación profesional de Euskadi: IMH, Miguel Altuna, Bidasoa, Somorrostro, Usurbil, Egibide, Elorrieta-Erreka Mari, Txorierri, Oteitza, Lasalle Berrozpe,  Goierri, Lea Artibai y Tolosaldea.


Por su parte, los patrocinadores de la 2ª edición han sido el Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el patrocinio de las empresas Danobat Group, S.Coop., Alcorta Forging Group, S.A., Grupo Schaeffler, Caja Rural y Grupo Unceta. En el desarrollo de los premios también han participado  Debegesa y la Universidad de País Vasco.

PREMIADOS:

MEJOR IDEA EMPRESARIAL INDUSTRIAL:  MIKEL ZUBIETA - CAMBIO PARA BICICLETAS:

Se propone un innovador sistema mecatrónico para la mejora significativa en el deficiente comportamiento del desviador delantero del cambio de bicicleta.

Mikel Zubieta es natural de Etxalar (Navarra) y reside en Galdakao. Estudió Ingeniería Industrial y realizó el doctorado. Tras trabajar durante 5 años en el centro tecnológico IK4 Tekniker ha decidido emprender su propio camino y dedicarse a la creación de su empresa al 100%.

La mejor idea empresarial industrial ha obtenido 2.500 € en metálico, 40 horas de formación según necesidades del promotor, 100 horas de consultoría para desarrollar el proyecto empresarial y 300 horas de disponibilidad de los recursos industriales necesarios (maquinaria, ...)

El premio ha sido entregado por la alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia Arriola.

MEJOR IDEA EMPRESARIAL INDUSTRIAL PRESENTADA POR UN EX-ALUMNO DE FORMACIÓN PROFESIONAL:  IMANOL CALDERON - ADDMETAL

Fabricación de postizos metálicos por adición de material, para moldes de inyección. La idea consiste en crear una empresa dedicada a ofrecer servicios de diseño y fabricación de postizos, mediante impresión 3D de metal, para moldes de inyección. La mayor fortaleza que puede ofrecer esta técnica de fabricación es la optimización de las refrigeraciones de postizos. Gracias a la impresión 3D, se pueden fabricar formas antes, imposibles de mecanizar, y con materiales que era imposible inyectar.

Imanol Calderón es natural y residente de Bera (Vera de Bidasoa, Nafarroa) trabaja actualmente en Irún. Al año de  finalizar los estudios de Ingeniería Mecánica, estudió el ciclo de grado superior de Diseño de Fabricación Mecánica en en centro Bidasoa, siguiendo el modelo DUAL. A su finalización, en junio de 2015 decidió iniciar su recorrido profesional por su cuenta.

La mejor idea empresarial industrial de un ex-alumno de formación profesional ha obtenido 2.000 € en metálico, 40 horas de formación según necesidades del promotor, 50 horas de consultoría para desarrollar el proyecto empresarial y 300 horas de disponibilidad de los recursos industriales necesarios (maquinaria, ...)

Joxean Egaña, Director del IMH ha hecho entrega de este premio en nombre de la red TKgune Fabricación.