El Ayuntamiento de Elgoibar y el IMH firman el acuerdo anual para impulsar el uso del euskera

2015/05/11 00:00:00 GMT+2
Gracias a la evolución desde 2003 del proyecto Goazen, la formación y servicios técnicos del IMH se pueden realizar en euskera.

El 11 de mayo del 2015 se presentó el balance del plan Goazen del IMH 2014 y los objetivos del 2015 tras la frma del acuerdo de colaboración anual entre el IMH y el Ayuntamiento de Elgoibar en el salón de plenos de la villa. En el acto participaron Alfredo Etxeberria, Alcalde de Elgoibar, Ane Beitia, Responsable de la Comisión municipal de Euskera, Joxean Egaña, Director del Instituto de Máquina-Herramienta y Edurne Bilbao, Coordinadora lingüística del IMH.

En 2015 mediante el convenio ratificado por el Ayuntamiento y IMH, El Ayuntamiento de Elgoibar concederá al IMH 3.000 euros, para colaborar así a financiar la actividad del proyecto Goazen, El objetivo principal de este proyecto es potenciar el uso del euskera e incidir en el sector de Maquina y Herramienta, dando pasos para potenciar el uso del euskera (jornada 30+10 , formación dirigida a empresas y incrementar los servicios en euskera, potenciar los proyectos en euskera).

Detalles del balance del plan en 2014 (en euskera)

Como han declarado las personas responsables de IMH, el proyecto para impulsar el uso del euskera se viene trabajando desde 2003, con lo que la presencia del euskera en todos los programas de formación y servicios de IMH es notable y está garantizada: ciclos de formación profesional, ingeniería dual, formación para el empleo, consultoría de recursos humanos, centro de innovación tecnológica para pymes, cada una su nivel.

Este proyecto se realiza gracias a la ayuda y colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y El Ayuntamiento de Elgoibar, que ha colaborado desde el inicio del plan Goazen.


El IMH además de impulsar el uso del euskera de forma interna, actúa como agente tractor en sus relaciones con las empresas e instituciones, tratando de potenciar el uso del euskera en diversos campos.

Información del proyecto Goazen

Datos del plan Goazen

Se han incrementado las horas de servicio (46%) debido principalmente a que se ha mantenido la intensidad en servicios tecnologicos y se ha incrementado en el resto de servicios.

En cuanto al idioma de trabajo interno, los índices se mantenienen altos, con un 54%, y en un 73% entre los vasco-parlantes. Quedan lejos el 32% del año 2003 y más cerca la previsión para 2015 del 65%. Hay que recordar que este dato está basado en la opinión de los  trabajadores por lo que hacemos seguimiento de las tendencias en vez de los valores absolutos.

Con el objetivo de potenciar el concepto de puente entre Educación y Empresa, el diagnóstico para conocer el tratamiento idiomático que reciben los alumnos de ciclos formativos cuando realizan su Formación en Centros de Trabajo ha evolucionado con la segunda fase del diagnóstico realizado a nivel de Gipuzkoa, con la recopilación de 1.400 respuestas de alumnos-as, las sesiones de reflexión con los agentes implicado en el tema, llevadas a cabo en la jornada 30+10 y la posterior realización de la memoria y la publicación de las propuestas consensuadas en la hoja de ruta correspondiente. Fruto del proyecto la Diputación ha ofrecido ayudas a las empresas gipuzkoanas y el Dtpo. de F.P del Gobierno Vasco está estudiando su posible actuación al respecto. Por su lado, gracias a las ayudas del Ayuntamiento de Elgoibar, en 2014 una empresa más se sumó al proyecto de ofrecer las prácticas en euskera.

Por otro lado, y por noveno año consecutivo hemos organizado la jornada 30+10 sobre gestión lingüística en la empresa. Esta jornada es ya un referente en en el ámbito lingüistico y continua extendiendo colaboraciones. En 2014 tratamos en su primera parte la presentación de los datos del segundo diagnóstico de las prácticas del alumnado de FP en euskera y la posterior reflexión en grupos según los agentes implicado; y en su segunda parte se presentaron las buenas prácticas y servicios en euskera de las empresas.

También el plan tiene sus frenos, y además del económico por la reducción de subvenciones, resulta difícil de lograr impartir la impartición de formación técnica bajo demanda en euskera. Y por otra parte la dificultad de uso en euskera de los recursos del taller.

Objetivo general 2015:

  • Preparar la evaluación externa Bikain 2015, alineándonos con la nueva estrategia del en su XXV aniversario (centro referente en fabricación mecánica que dinamiza el tejido industrial y la sociedad).

Objetivos específicos:

  • Institucionalización: Difusión del Sistema de Gestión Lingüística en los servicios-educativos (ciclos, ingeniería, ocupacional)
  • Uso: campaña y seguimiento de los euskera-tratos.
  • Conocimiento: Pasos para lograr la formación específica en euskera
  • Motivación: Día del euskera, especial XXV aniversario IMH

Comunicación: 10ª edición seminario 30+10