El Ayuntamiento de Elgoibar y el IMH firman el acuerdo anual para el fomento del euskera

2017/04/25 00:00:00 GMT+2
Los principales objetivos del proyecto Goazen del IMH que recibe ayuda del Ayuntamiento son: potenciar el uso del euskera en el propio IMH, en el sector de Maquina y Herramienta y encaminar la posibilidad de realizar prácticas y/o el modelo Dual en euskera en las empresas de la comarca.

El 24 de abril de 2017 el Ayuntamiento de Elgoibar ha firmado varios acuerdos con los centros educativos de Elgoibar.  En lo que respecta al IMH, mediante el acuerdo firmado por ambas partes el Ayuntamiento de Elgoibar concede 6.000 euros al IMH según los siguientes conceptos:

Memoria de actividades del Plan de Euskera 2016 (en euskera)
  • Plan de Euskara Goazen de la Fundación del IMH: 3.500€
  • Plan para fomentar las prácticas y/o dual en empresas de Elgoibar: 2.500€

Los principales objetivos del plan para el fomento del euskera del IMH son:

  • Fomentar el uso del euskera en el IMH
  • Incidir en el sector de Máquina-Herramienta
  • fomentar las prácticas y/o dual en empresas de Elgoibar

 

El proyecto para impulsar el uso del euskera se viene trabajando desde 2003, con lo que la presencia del euskera en todos los programas de formación y servicios de IMH es notable y está garantizada: ciclos de formación profesional, ingeniería dual, formación para el empleo, consultoría de recursos humanos, centro de innovación tecnológica para pymes, cada una su nivel.

Este proyecto se realiza gracias a la ayuda y colaboración anual del Ayuntamiento de Elgoibar. Desde 2005 el IMH también ha recibido apoyos  del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El IMH además de impulsar el uso del euskera de forma interna, actúa como agente tractor en sus relaciones con las empresas e instituciones, tratando de potenciar el uso del euskera en diversos campos.

Datos del plan Goazen 2016.

Se han incrementado las horas de servicio en un 47%. Han sido 21.487 horas de servicio en euskera (En total, 46.155 horas).

El idioma de trabajo entre trabajadores, clientes y provededores, ha sido un 60% en euskera.

  • En general la comunicación oral se da en un 65% en euskera y la comunicación escrita en un 55%. En lo que respecta a la comunicación entre vasco parlantes la relación es de un 76%oral  - 73%escrita