Edurne Iriondo, Doctora Investigadora de Labein-Tecnalia, ex alumna destacada 2008 de los Premios IMH 6ª Edición

2008/04/02 23:00:00 GMT+1
El alumno destacado 2008 ha sido Joseba Aramendi de Getaria (Meagas) y la mención especial ha sido para Eneritz Iraeta, de Soraluze.

En colaboración con 43 empresas vinculadas al sector de Máquina-Herramienta, el IMH de Elgoibar ha organizado la 6ª Edición de los Premios IMH. Si en ediciones anteriores se ha premiado al emprendizaje e internacionalización, este 2008 el premio ha vinculado al año de la Innovación en Ciencia y Tecnología (*). Los premiados han sido:


Alumno destacado 2008: Joseba Aramendi Garmendia, natural de Getaria (Barrio de Meagas), alumno de Ciclo Superior de Producción por Mecanizado. Bolsa de estudios de 1.500 euros.


Mención especial 2008: Eneritz Iraeta Agirregomezkorta, natural de Soraluze, alumna de Ciclo Formativo de Superior especialidad Desarrollo de Proyectos Mecánicos. Bolsa de estudios de 1.500 euros.


Debido a que el alumno destacado también es de fabricación mecánica, se ha otorgado una mención especial al segundo alumno destacado, con el objetivo de premiar al mayor número posible del alumnado.


Ex alumno destacado 2008: Edurne Iriondo Plaza, natural de Ondarroa, Doctora en Ingeniería de Materiales e investigadora de Labein-Tecnalia. La exalumna destacada recibirá la escultura corporativa del IMH.



Edurne Iriondo Plaza, ex-alumna premiada

Tras finalizar el bachiller Edurne quería “acceder al mundo del diseño de forma práctica” y se apuntó en el IMH pues le hablaron del “sistema 2+3 (2 años de Ciclo Superior + 3 años de Ingeniería trabajando y estudiando). Así que entre 1996-2001 cursó el Ciclo Superior de FP de Diseño y durante otros tres estudió en la Escuela de Ingeniería IMH, con la metodología trabaja y estudia, de forma que también trabajaba en la oficina técnica de Fagor Arrasate S.Coop Etxebarri.


En 2001-2002 realizó el Master en Gestión de Diseño de la UPV en la entidad DZ de Bilbao y en los años 2002-2007 desarrolló el doctorado de la UPV en Labein, con la tesis “Calibración de la recuperación elástica mediante impulsos electromagnéticos”.


Su experiencia laboral ha sido amplia. Tras las prácticas de FP en la empresa CME de Itziar (Deba), trabajó durante la ingeniería en Fagor Arrasate (Etxebarri) como proyectista de oficina técnica. Posteriormente trabajó como responsable técnico de Construcciones Metálicas Zabinox de Rentería y a partir de 2003 en el centro tecnológico de Derio (Labein - Tecnalia Automoción), en el área de conformado para automoción. A partir del 5 de mayo iniciará una nueva etapa como Coordinadora de Proyectos del centro de investigación Azterlan (Durango). También ha realizado numerosas estancias en el extranjero, tanto como representante de sus empresas como posteriormente durante el doctorado; año y medio en los Estados Unidos (The Ohio State University) desarrollando parte de la tesis doctoral y recientemente en Ucrania.

Recorrido en orden cronológico:

        • Ciclo Superior FP (IMH): Desarrollo de proyectos mecánicos.
        • Ingeniería (IMH, 3. promoción): Fagor Arrasate, Oficina Técnica, Proyectista
        • Máster (UPV/EHU): Gestión de Diseño.
        • Zabinox: Responsable Técnico
        • Doctorado (UPV/EHU-Labein): Calibración de la recuperación elástica mediante impulsos electromagnéticos.
                        * Presentaciones en Congresos Internacionales: 10.(Estados
                         Unidos, Alemania...)
                        * Solicitud de una patente
        • Situación actual: investigadora de Tecnalia Automoción
        • A partir del 5 de mayo coordinadora de proyectos del centro de investigación Azterlan.


Los Premios IMH tienen como objetivo el de otorgar un reconocimiento a los alumnos y alumnas de Ciclos Formativos que han destacado tanto durante su periodo de formación como en su posterior desarrollo profesional.


El IMH agradece la colaboración de las 44 empresas patrocinadoras y colaboradoras de esta la edición.


(*) Año de la innovación...