Danobat, Ineco y Nicolás Correa, Premio Nacional de Diseño en Máquinas

2006/03/17 01:00:00 GMT+2
El 8 de marzo se fallaba en Bilbao el VIII Premio Nacional de Diseño en Máquinas Herramienta que organizan AFM, DZ Centro de Diseño y BEC, coincidiendo con la BIEMH.

Los ganadores de esta edición han sido Danobat, S. Coop., en la categoría de Arranque de material, por la Rectificadora cilíndrica de ultraprecisión de concepción flexible para el rectificado de aplicaciones de exteriores y formas excéntricas. Danobat FG 600.

En la categoría de Deformación el premio ha recaído en Ineco, S.A., por la Máquina Curvadora con control numérico a 3 ejes. CNC/3X-42.

En la categoría de máquinas herramienta de Gran tamaño el premio ha sido para Nicolás Correa, Manufacturing, S.A., por la Fresadora de Bancada fija de 2000 x 1000 x 100 con Electromandrino de 18.000 rpm y cambio automático de 30 herramientas. Ecodiana. Además, ha recibido una mención especial en este apartado el Centro de fresado de columna móvil sobre bancada. FX-10000, de Soraluce S. Coop.

El Premio Nacional de Diseño en Máquinas Herramienta distingue a aquellas empresas del sector que destacan por su capacidad de innovación a través del diseño y fue creado hace 16 años. Desde entonces más de 20 proyectos han sido reconocidos por un jurado internacional formado por diseñadores, expertos en seguridad, ergonomía, y tecnología.

Entre otros logros, el premio se ha convertido en un referente para valorar la incidencia que el diseño ha tenido en la evolución del sector y en un buen estímulo para aquellas empresas que apuestan por el diseño como herramienta de desarrollo.

En este sentido, la edición de este año rendía homenaje a José Mª Onandia, director general de ONA Electroerosión recientemente fallecido, reconociendo así el esfuerzo que siempre hizo por dotar a su empresa de una cultura de producto en la que el diseño juega un papel destacado. Prueba de ello es que ONA ha sido distinguida en las cuatro últimas ediciones del Premio.

El jurado de esta edición ha estado formado por los diseñadores Josep Puig, Peter Barker, y Peter Atkinson; José Ignacio Busca, del FREMAP; Miguel Ángel de la Iglesia, de Ergogroup; Javier López, Director técnico del Instituto de Máquina Herramienta; David Martínez Hornillos, del Ministerio de Industria; Joseba Jauregizar, del Gobierno Vasco y el Director General de la Agencia de Innovación de Bizkaia (BAI), Jon Ander Gárate.