Curso Aula Permanente Sector de la Construcción en el IMH

2005/11/22 01:00:00 GMT+2
El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y la Confederación Empresarial Vasca ( CONFEBASK ) han firmado un convenio de colaboración para el diseño y puesta en marcha de un plan de formación en prevención de riesgos laborales para los trabajadores del sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Euskadi - "Aula Permanente".

El 22 de noviembre, a las 8 de la mañana, ha comenzado en el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) el curso sobre “Aula Permanente”, con 14 alumnos trabajadores del sector de la construcción.

Los objetivos que se pretenden son los siguientes:

· Inculcar en los trabajadores de la construcción actitudes de prevención ante los posibles peligros.

· Fomentar, a través de la formación, los comportamientos seguros en el trabajo en el sector de la construcción.

· Formar a los trabajadores en los riesgos específicos de su puesto de trabajo y las medidas de prevención adecuadas para su control.

· Impulsar la participación de los trabajadores en las tareas de prevención.

· Ayudar a los empresarios de la construcción a cumplir con la obligación empresarial de proporcionar a sus trabajadores la preceptiva formación.

En el Aula Permanente, podrán participar todos los trabajadores pertenecientes al sector de la construcción (queda excluido de esta formación el personal administrativo al que sus tareas no le requieran "pisar" la obra).

El programa y contenido del Aula Permanente ha sido desarrollado por un grupo de trabajo constituido por OSALAN, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y CONFEBASK.

La formación impartida en el Aula Permanente tendrá los contenidos teóricos y prácticos necesarios para ser considerada, con carácter general, como suficiente y adecuada en los términos que establece el artículo 19 de la LPRL. Esta formación, en su caso, deberá ser complementada por la formación más específica que puede requerir el puesto de trabajo o función concreta que vaya a desarrollar el trabajador en la obra en que preste sus servicios.

En una primera fase la formación se va a desarrollar únicamente para aquellos trabajadores que tengan una experiencia mínima de tres meses en el sector, y se realizará en una única jornada de siete horas de duración, con seis horas lectivas y dos descansos de media hora.

El Aula Permanente, por la que se quiere que pasen todos los trabajadores de la construcción, tiene en principio una duración de tres años, si bien hay intención de continuar indefinidamente con la misma por medio de programas de reciclaje.

Las empresas, asociaciones empresariales, sindicatos o trabajadores se pondrán en contacto con el centro formativo que consideren, para intentar concretar fecha para la formación. Este contacto podrá ser a través de cualquier medio (telefónico, e-mail, fax…).

Una vez determinada la fecha, las empresas, asociaciones empresariales, sindicatos o trabajadores dirigirán al centro formativo la solicitud, que previamente le habrá enviado el centro, en donde indicarán los datos de la empresa y de los trabajadores a formar.

Los centros formativos, a la vista de la relación de alumnos que han solicitado la formación, efectuarán una selección para la organización de cada uno de los cursos, de acuerdo con las preferencias mostradas por las empresas y enviarán a las mismas la confirmación de fecha y trabajadores a formar.

OSALAN certificará dicha formación, que será entregada por las entidades que imparten la formación y enviarán copia de dicha certificación a la empresa a la que pertenezca el trabajador y a OSALAN para su correspondiente registro.

Para cualquier ampliación de esta información pueden dirigirse al C.T. de OSALAN correspondiente.

CENTRO TERRITORIAL DE BIZKAIA Camino de la dinamita s/n - Cruces 48903 , Barakaldo - Bizkaia Telefono: 94 4032122 / 94 4032112 Fax: 94 4032107 email: osalanrs03ba@ej-gv.es

CENTRO TERRITORIAL DE ÁLAVA c/Urrundi 18 01013 , Vitoria-Gasteiz - Alava Telefono: 945 016823 Fax: 945 016801 email: osalanbibga@ej-gv.es

CENTRO TERRITORIAL DE GIPUZKOA c/ Maldatxo Bidea s/n 20012 , Donostia-San Sebastian - Gipuzkoa Telefono: 943 023287 / 943 023284 Fax: 943 023 251 email: osalanrespfrmdo@ej-gv.es

Para consultar la relación de los centros autorizados por OSALAN para impartir esta formación pulse "aquí":http://www.osalan.net/datos/centros_aula_perm.pdf