¿Cuáles son las competencias necesarias para la Industria 4.0?

2018/07/09 23:00:00 GMT+1
A través de los proyectos METALS y GIGET, el IMH trabaja en la definición de las competencias requeridas por la fabricación avanzada - industria 4.0. Observa un caso de éxito.

Dentro de la estrategia del IMH de desarrollo de las competencias de futuro asociadas a la Fabricación avanzada y a la Industria 4.0, el IMH lleva trabajando en diferentes líneas:

Por un lado se encuentra el proyecto ERAMUS+ METALS en el que se ha colaborado con CECIMO (Asociación de Máquina-Herramienta europea), y centros de Formación Profesional, asociaciones empresariales y gubernamentales de Alemania e Italia, y que se encuentra en su fase final. Entre otras tareas, se han desarrollado materiales eLearning para complementar la formación de los estudiantes y trabajadores del sector de Máquina-Herramienta en aspectos relacionados con las competencias transversales y con aquellas más demandadas en un futuro más cercano (Fabricación Aditiva). Ahora mismo, después de superar una fase de testeo de los contenidos, nos encontramos en fase de traducción de los materiales diferentes idiomas.

Por otro lado, y dentro del proyecto GIGET, cuyo objetivo es el de responder a la necesidad de disponer de personas preparadas para las nuevas profesiones que vienen dentro la denominada Industria 4.0, el IMH ha diseñado un proceso de orientación con el objetivo de reciclar diseñadores clásicos en los beneficios que nos proporciona la Fabricación Aditiva. Dentro de este proceso y en cooperación con Pixel Sistemas, se han elaborado 2 videos divulgativos.

En el primero de ellos se analiza las principales mejoras  que proporciona a la fabricación aditiva a nuestra industria y se anima al reciclaje de los trabajadores hacia el diseño en aditivo, y en segundo se explica un caso de éxito real de aplicabilidad de la tecnología aditiva en el día a día de nuestras empresas, en dicho caso de éxito han colaborado Pixel Sistemas y GKN Driveline Zumaia.

Video caso de éxito Fabricación aditiva (bilingüe)