Búsqueda de empleo a través de Desarrollo Personal y Orientación Laboral

2010/03/01 01:00:00 GMT+2
Una veintena de personas inician hoy en el IMH de Elgoibar un curso específico con el objetivo de facilitar tanto a personas inmigrantes como no inmigrantes el desarrollo de estrategias personales y laborales que mejoren sus posibilidades de inserción laboral y social.

El Instituto de Maquina Herramienta de Elgoibar ha puesto en marcha bajo el título “Búsqueda de empleo a través de Desarrollo Personal y Orientación Laboral” una nueva iniciativa integrada dentro del proyecto “Integración profesional para inmigrantes en empresas del sector de fabricación mecánica" en cuya financiación participa la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.

El objetivo que se plantea con esta actividad es  facilitar a las personas participantes (inmigrantes y no inmigrantes aspecto éste que permite a su vez trabajar en el fomento de la interculturalidad) el desarrollo de ciertas estrategias personales y laborales que  mejoren sus posibilidades de inserción laboral y social.

Para la consecución de este objetivo, el diseño del curso se  ha llevado a cabo desde una perspectiva holística, es decir, desde un punto de vista pedagógico que alimenta el desarrollo global de la persona. Al fin y al cabo, el objetivo del proyecto no es sólo la interiorización de técnicas o instrumentos que les permitan alcanzar el éxito laboral, sino también provocar cambios personales duraderos en el tiempo que les  impulsen a actuar en la sociedad y en el mundo laboral de forma  más autónoma, aspecto éste que cobra mayor relevancia en estos momentos de especial dificultad para el acceso a un empleo.

Con el fin de alimentar el desarrollo global del alumnado, las personas formadoras participantes han sido integradas en el entorno pedagógico mediante técnicas que resultan bastante novedosas, como pueden ser préstamos de la terapia gestáltica, técnicas de relajación y actividades relacionadas con el emprendizaje. En este sentido, el curso será un proyecto de creación de empresa, y este proyecto será el eje vertebrador de las múltiples actividades a desarrollar en el aula.

El curso diseñado está organizado en distintos espacios de trabajo y, dentro de estos, se integran bloques temáticos. En ellos, el alumnado tendrá la oportunidad de trabajar sobre contenidos relacionados con el Derecho Laboral, el Desarrollo Personal, la Orientación e Integración Laboral, la Seguridad Laboral y la Empresa.

Iñigo Unanue e Iker Jausoro, responsables del proyecto por parte del IMH, y Rachel Olabarria colaboradora de Aranzadi Ikastola, confían en que el éxito de esta primera edición permita repetir la experiencia con regularidad, además de extractar módulos reducidos que puedan ser incluidos en cualquier tipo de programa formativo, tanto en el ámbito de la formación inicial como en el de la formación para el empleo (continua y ocupacional).

Para la captación de participantes, el IMH ha contado con la colaboración de Cruz Roja Eibar-Ermua, los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de Elgoibar y Eibar y UGT-Lanbide.