Aprendizaje activo para la generación Z en la prestigiosa "Nature Physics"

2024/04/10 12:44:00 GMT+2
El artículo de Jenaro Guisasola, profesor de la Escuela de Ingeniería Dual, publicado en el "Nature Physics" propone un cambio paradigmático en este ámbito y centrado en el/la estudiante.

¿Cuál creéis que es la mejor manera de interactuar con la generación Z, para involucrar a las y los estudiantes de física con su reflexión y participación activa en el aula, de forma que logren prepararse como profesionales conscientes y comprometidos con nuestras empresas y sociedad?

El artículo "A physics curriculum for the modern world", recientemente publicado en la prestigiosa revista científica "Nature Physics", propone un cambio paradigmático en este ámbito y centrado en el/la estudiante.

El trabajo, elaborado por el Doctor Jenaro Guisasola, profesor invitado de la Escuela de Ingeniería Dual de IMH Campus, y la Doctora Kristina Zuza, ambos miembros del Grupo de Investigación de Física de Donostia de la UPV/EHU, destaca la importancia de reestructurar los planes de estudio de física para adaptarse a las necesidades y características de la generación Z (a menudo definida como quienes nacieron entre 1997 y 2012), que constituye la mayoría del alumnado universitario en la actualidad.

Las propuestas y reflexiones presentadas en el artículo están estrechamente alineadas con las metodologías innovadoras que estamos desarrollando en el Grado de Innovación de la Escuela de Ingeniería Dual en modo "Learning Factory" en IMH Campus.

Guisasola y Zuza ponen en primer plano al alumnado y argumentan los beneficios de un enfoque de aprendizaje activo centrado en él, que les aliente a considerar su identidad como profesionales y su papel en la sociedad. Este cambio de enfoque no solo mejora el aprendizaje del alumnado, sino que también lo prepara mejor para enfrentarse a los desafíos del mundo moderno.

Teniendo en cuenta que empresas y la sociedad demandan profesionales que sepan enfrentarse a los retos tecnológicos y resolverlos utilizando la metodología científico-técnica, la propuesta de enseñanza activa de Guisasola y Zuza nos guía en la estrategia para preparar a las y los estudiantes hacia el futuro.

Compartimos el mencionado artículo en pdf y el siguiente enlace: https://www.nature.com/articles/s41567-024-02458-4

Eskerrik asko Jenaro y Kristina por vuestra implicación y decicación.