Apertura de curso de la Escuela de Ingeniería IMH en Alternancia

2005/10/19 23:00:00 GMT+1
La 10ª promoción de la Escuela de Ingeniería IMH de Elgoibar inició el curso académico 2005-2006 el pasado 20 de octubre

En el acto inaugural del curso académico celebrado en la Sala de Conferencias del IMH y en la que han participado los alumnos de la décima promoción, familiares y el claustro de profesores, el Director de la Escuela de Ingeniería Inaki Irazabalbeitia ha incidido en que la formación en alternancia es un medio eficaz que capacita a profesionales ajustados a las necesidades del entorno industrial. Por otra parte, señaló que “uno de los retos de la Escuela de Ingeniería IMH consiste en que la sociedad y el tejido empresarial tengan conocimiento de la existencia de la formación en alternancia (ver nota final), así como de las oportunidades que ésta les puede aportar". La formación en alternancia está muy extendida en diversos estados de Europa, como por ejemplo, en Francia, pero resulta desconocida entre nosotros.

Por su parte, Aingeru Gallastegi, ex alumno de la primera promoción, ha explicado que la Escuela de Ingeniería IMH le ha dado la oportunidad de realizar una formación universitaria que de otra forma no hubiera tenido ocasión de acceder. Por otro lado, ha añadido que la condición de tener que trabajar y formarse a la vez le ha servido para tener una perspectiva mucho más ajustada a la realidad de la empresa, lo que le ha aportado un importante valor añadido para su desempeño profesional.

Finalmente, Joxe Mari Ulazia, El Director de Desarrollo y Organización de Personas de Fagor Arrasate, ha incidido en que la Escuela de Ingeniería IMH ofrece a la sociedad vasca una opción más de formación universitaria y consideró como acontecimiento positivo el inicio de la décima promoción. En su discurso, expuso cuáles son las características de un buen profesional y, entre ellas, destacó la ética entre los principales valores. En palabras de Joxe Mari Ulazia, "La ética no es opcional".

Nota: En los estudios universitarios en alternancia, el alumno mientras estudia la carrera también trabaja en base al proyecto personal que tiene establecido con la empresa. La Formación de Ingeniería IMH está dirigida a dos tipos de necesidades: a la de los jóvenes alumnos que han realizado Ciclos Formativos industriales de Grado Superior o equivalente y por otro lado, a los trabajadores que sienten la necesidad de adquirir una formación superior para acceder a puestos de mayor responsabilidad en la empresa.

Pie de foto, de izquierda a derecha:

Javier Lopez, Joxe Mari Ulazia, Inaki Irazabalbeitia y Aingeru Gallastegi