AI4Ed: resumen del evento de cierre de proyecto

2025/05/29 18:00:00 GMT+2
El 7 de mayo, las entidades socias del proyecto AI4Ed nos reunimos para evaluar y compartir los resultados de este proceso educativo basado en la inteligencia artificial.

El evento final del proyecto AI4Ed – “Hacia un proceso educativo impulsado por la inteligencia artificial” – tuvo lugar el 7 de mayo de 2025 en el IMH Campus, poniendo fin a un recorrido de dos años de colaboración continua e innovación pedagógica.

Este evento híbrido reunió a las entidades socias, docentes, personal de investigación y agentes de l a educación de varios países europeos.

Inteligencia artificial para desarrollar competencias del futuro

El objetivo del proyecto AI4Ed ha sido preparar al alumnado para el futuro fomentando el pensamiento crítico, el aprendizaje autónomo y la iniciativa personal. El proyecto ha creado puentes entre la cultura educativa y los retos del mundo real, promoviendo competencias tanto técnicas como sociales, y conectando el talento del alumnado con las necesidades del mercado laboral.

Videos y presentaciones disponibles en la versión inglesa de esta noticia

Momentos clave de la jornada

Visión del proyecto

IMH Campus, como responsable de la coordinación del proyecto dio la bienvenida al evento, presentando los principales objetivos de AI4Ed: avanzar hacia un aprendizaje más ético, personalizado e inclusivo a través del uso de la inteligencia artificial en Europa.

Resultados clave y conclusiones

Durante el evento se presentaron los trabajos desarrollados en las áreas clave del proyecto: el desarrollo de modelos de IA, la gestión de datos y la creación de contenidos digitales, la formación docente, y la implementación y validación de casos de uso reales.

Todos estos esfuerzos han tenido como objetivo fomentar un aprendizaje personalizado, inclusivo y éticamente fundamentado.

Participaron varios socios del proyecto, entre ellos: ALCHEMY, UNIZAR, UBREMEN, IMH Campus, SCSKZ, CENFIM, y otras entidades colaboradores implicadas en la validación de las pruebas piloto. Compartieron tanto los logros alcanzados como los desafíos enfrentados durante el proceso.

Voces desde la práctica

En la segunda parte, pudimos escuchar experiencias reales:

  • Nerea Arregi, IMH Campus, junto con los estudiantes de ingeniería dual Kepa y Asier, compartieron su experiencia con el chatbot creado por AI4Ed. (VÍDEO DISPONIBLE)

  • Gorka Roman, UPV/EHU, presentó la IA en la didáctica de lenguas. (PRESENTACIÓN EN PDF)

  • Chrissie y Frieda, AI PIONEERS – UBREMEN. (PRESENTACIÓN EN PDF)

  • Andreas Saniter, VETAssIst – UBREMEN, presentó experiencias de proyectos europeos complementarios. (VÍDEO DISPONIBLE)

  • Olga Dziabenko, Universidad de Deusto, expuso sobre el proyecto inclusivo AI ENABLE. (PRESENTACIÓN EN PDF)

  • Ion Hernández, TKNIKA, disertó sobre el papel de la IA en la Formación Profesional.

Cierre

El evento concluyó con una idea clara: cuando se aplica con una visión ética y pedagógica, la inteligencia artificial tiene un gran potencial para transformar la educación. El proyecto AI4Ed deja herramientas, contenidos, metodologías y una sólida red de colaboración internacional para seguir construyendo el futuro del aprendizaje.