AFM prevé un 2015 estable para la máquina-herramienta

2015/04/17 00:00:00 GMT+2
La máquina-herramienta incrementa un 39,4% la captación de pedidos hasta marzo. AFM confía en que el Gobierno apruebe este año un plan Renove sobre máquina-herramienta.

El presidente de la AFM (Advanced Manufacturing Technologies), Antxon López Usoz, y el director general de la asociación, Xabier Ortueta, ofrecieron el 15 de abril una rueda de prensa en San Sebastián para dar a conocer los resultados del sector y las perspectivas para 2015, con motivo de la celebración este hoy de su Asamblea General.

La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta AFM ha señalado que 2015 está siendo "algo mejor que lo que fue el principio de 2014" ya que, hasta marzo, la captación de pedidos ha sido un 39,4% mayor que en el mismo periodo del año pasado. De este modo, confía en que sea un año de "estabilidad en la demanda", en el que puedan "aunque sea levemente crecer sobre la cifra de producción de 2014".

López Usoz ha recordado que en 2014 ha habido un "ligero retroceso" del 3,2% de la cifra de facturación del sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación, aunque se logró prácticamente mantener el nivel de producción, con la excepción de la deformación con un descenso del 19,6%.

"El año pasado tuvo un primer semestre en que los pedidos fueron cayendo pero en la segunda mitad se recuperó y ahora seguimos esa tendencia. Hasta marzo de 2015 la captación de pedidos ha sido un 39,4 por ciento mayor que en el mismo periodo del año pasado, es un periodo muy corto, no suficiente para hacer una extrapolación para todo el año, pero nos puede decir que la tendencia continúa al menos", ha destacado.

Segundo año record en exportaciones.

Tras el "máximo histórico" de las exportaciones del sector en 2013, el pasado año la cifra ha bajado un 7,4% "arrastrada especialmente por el descenso experimentado por la deformación, que cae un 24,9 por ciento". En cualquier caso, la cifra de 2014, con unas exportaciones de casi el 80% sobre ventas, es la segunda más alta de la historia tras la de 2013.

China vuelve a encabezar las ventas al exterior de 2014 (19,9%), seguida de Alemania (11,2%) y de EEUU (7%), tras ellos Francia (5,5%) y Portugal (5,3%).

Ortueta ha destacado que a partir del pasado año se ha dado un "cambio de tendencia" por lo que el mercado asiático, China e India principalmente, ha empezado a "languidecer", al tiempo que ha señalado la situación actual de "calma chicha e incertidumbre" a la que se enfrenta el sector por diversos factores como el cambio del euro frente al dólar o la marcha del precio del petróleo.

Asimismo, ha apuntado que el mercado nacional ha registrado una recuperación "paulatina, aunque insuficiente y lenta", aunque muestra "un esperanzador crecimiento en máquinas del 39% y, aunque no al ritmo necesario, ofrece perspectivas de mejora". A su juicio, tras una "caída tremenda, estaríamos a medio camino de la recuperación".

Plan Renove

Los responsables de la AFM han destacado la importancia de los denominados Planes Renove y han recordado que la asociación ha "empujado para que la administración pública apoye la compra de maquinaria", con la colaboración en iniciativas de este tipo con el Gobierno vasco, "que suman en torno a 40 millones de ayudas públicas que a su vez provocan 400 millones de inversión en maquinaria".

A nivel del Estado, ha López Usoz ha apuntado que "seguramente, con el tiempo que se lleva sin invertir el Gobierno central, si ahora hubiese un aliciente sería bienvenido y el efecto sería inmediato". "Hemos llegado a estar con ministros de Hacienda e Industria, nos han atendido muy bien, pero hoy en día no hay todavía un plan renove de máquina herramienta a nivel nacional. Esperemos que en 2015 sin lugar a dudas lo veamos", ha manifestado.

Por otro lado, el presidente de la AFM ha señalado que buscar un denominador común para las 160 empresas que componen la asociación "no es fácil porque existe una diversidad", aunque ha apuntado que hay elementos que "nos dicen que hay que especializarse y tener una dimensión mínima para poder competir a nivel mundial".

En esa línea, ha apuntado que se han pasado unos años en los que "la rentabilidad no era fácil ni tampoco tener márgenes suficientes para seguir invirtiendo en I+D y en internacionalización" y ha advertido que si las empresas de la AFM no tienen en cuenta estos dos factores "tenemos los días contados". Por ello, se ha mostrado convencido de que "es el momento y este punto de inflexión está empezando a dar cierto aire para poder seguir invirtiendo".

En cuanto a los próximos retos, ha señalado que el sector, que ocupa a unas 15.000 personas entre puestos directos e indirectos, no prevé problemas de empleo, al estar muy especializado y haber registrado unas caídas de tan solo un 0,4% en el empleo en las empresas que agrupan. De este modo, ha reiterado la "apuesta por las personas" y la necesidad de que universidades y centros de FP "atiendan nuestro sector de una manera más cariñosa".

Tras señalar la necesidad de invertir en innovación porque, según ha dicho "nos va la vida en ello", con el objetivo de crear nuevos modelos de negocio y mantener las exportaciones en cifras superiores al 80 por ciento, López Usoz ha remarcado también la importancia de la "digitalización" de las máquinas, a través de colaboraciones con clusters como GAIA.

Asamblea y Congreso

La Asamblea General que AFM se ha celebrado hoy en el Parque Tecnológico de San Sebastián. Además de tratar los temas habituales de la Asociación, se han ofrecido ponencias sobre 'La Fabricación Aditiva y la Impresión 3D'. A la finalización de la asamblea Rafael Barrenechea, anterior Presidente de AFM, director de DANOBATGROUP y SORALUCE ha recibido la insignia de oro como reconocimiento de su aportación al sector.

Fabricación Aditiva

Por otro lado, la fabricación aditiva también será un tema nuclear en el vigésimo Congreso de Máquinas-Herramienta que del 10 al 12 de junio celebra el sector en San Sebastián, con la presencia como ponente invitado del norteamericano, Terry Wohlers, considerado el mayor experto mundial en esta materia.

Además, el congreso dedicará sesiones especiales a otros temas relacionados con la industria 4.0, láser, automatización y robótica, "cero defectos", así como a los sistemas de fabricación enfocados a la producción aeronáutica.