Salidas y funciones profesionales de nuestro Grado de ingeniería industrial

Nuestro Grado es una ingeniería multidisciplinar que abarca todas las funciones de una empresa industrial, desde funciones técnicas y comerciales hasta funciones de gestión. La sólida formación fundamental, tanto en contenidos como en metodologías, permite asegurar la continua actualización de conocimientos en toda la vida profesional. Entre las disciplinas que se abarcan pueden citarse las siguientes:

  • Electrotecnia, mecánica aplicada, termodinámica.
  • Electrónica general, automatización industrial y control.
  • Ciencia de los materiales, mecánica de fluidos, mecanismos y vibraciones mecánicas.
  • Economía y administración de empresas.
  • Teoría de estructuras, motores térmicos y tecnología de fabricación y de máquinas.
  • Neumática e hidraúlica.
  • Gestión de la producción y de la calidad.

Principales funciones que puede desarrollar un/a Ingeniero/a:

Diseño y desarrollo de producto

  • Diseño de Producto: hace referencia a las primeras etapas de un proyecto, en la que se analizan, comparan y prueban los diferentes métodos por los que ese proyecto se puede llevar a cabo.
  • Desarrollo de producto se refiere a las fases siguientes del proyecto, cuando se han decidido las bases del método a seguir y es entonces necesario establecer las formas exactas y las relaciones entre los componentes.

Por lo general, el desarrollo de un proyecto no es, ni muchos menos lineal y combina los dos. Normalmente, las compañías engloban este conjunto de funciones en sus departamentos de I+D (Investigación y Desarrollo).

Fabricación

Normalmente, la/el ingeniera/o de fabricación es responsable del producto, lo cual implica no sólo la solución de los problemas que aparecen en el proceso de fabricación, sino también el desarrollo y la mejora de métodos de producción, incluyendo herramientas y máquinas.

Otras áreas dentro de la fabricación son la gestión de la calidad y la dirección de personal de producción.

La/el ingeniero de planta, por otra parte, se ocupa de las instalaciones necesarias para el proceso de producción.

Técnico comercial

Aunque muy pocos estudiantes lo piensan,muchas empresas contratan ingenieras/os para tareas ténico-comerciales.

La/el ingeniera/o de ventas se encuentra a medio camino entre la labor comercial y la ingeniería, y normalmente cercano al diseño de producto. Estos puestos son propios de compañías que producen y comercializan productos a medida del cliente, por lo que, aunque fundamentalmente la/el ingeniera/o hace la venta, debe también diseñar para satisfacer las necesidades del cliente y trabajar con él para entender dichas necesidades.

Administración pública

Se puede encontrar un alto número de ingenieras/os trabajando para la Administración Pública, que probablemente no ven su situación diferente de la de las/os ingenieras/os de la industria privada. Sin embargo, hay bastantes áreas en la Administración que no se encuentran en la industria privada tales como el establecimiento de políticas de transporte, industria, obras públicas o de regulaciones específicas. La participación de las/os ingenieras/os en el gobierno de una nación tiene un reconocimiento creciente, ya que muchas decisiones de vital importancia para el futuro del país descansan en consideraciones técnicas.

Gestión

Las estadísticas muestran que, más tarde o más temprano, muchos ingenieros pasan a labores de gestión. Algunos datos muestran que el 40 por ciento de los ingenieras/os entre los 30 y los 40 años realizan labores de gestión, incrementándose este porcentaje hasta el 60 por ciento en la banda entre los 40 y 50 años. Aunque, evidentemente, la mayoría de estas posiciones siguen siendo eminentemente técnicas, muchas corresponden a labores de dirección general.

Docencia

Algunos ingenieras/os se dedican a la docencia.