¿Qué nos aporta la virtualización ?

¿Qué nos aporta la virtualización ?
La virtualización nos ayuda a utilizar de forma más eficiente los recursos informáticos

Hay muchas definiciones de lo que significa la virtualización, muy buenas por cierto. En la Wikipedia tienes al menos esta de virtualización y esta de XEN. Yo pretendo explicar con unos ejemplos cual es la razón de que hayamos empezado a utilizar esta tecnología.
Has comprado un servidor nuevo

Las máquinas que compramos hoy en día son muy potentes, tanto por la CPU como por la memoria que tienen. Frecuentemente necesitamos crear un nuevo servicio y nos da miedo implementarlo en un servidor que ya está en producción. Nos da miedo porque no sabemos los efectos colaterales que puede tener en otros servicios que ya están funcionando.

A veces preferimos curarnos en salud y a través de una nueva inversión adquirimos nuevo hardware en el que instalar el nuevo servicio, a pesar de que es probable que un servidor existente tenga capacidad suficiente para soportarlo. Nos quedamos más tranquilos si lo ponemos en otra máquina, por si las moscas ...

La virtualización nos ayuda con estos problemas. Dentro de un mismo servidor físico podremos tener distintos servidores virtuales, y a pesar de estar sobre el mismo hardware, a nivel lógico son servidores distintos y la configuración de uno es transparente para el otro.
En la sala de servidores no te caben más máquinas

Puede que no tengas espacio para meter un nuevo servidor, o que la UPS que te garantiza el suministro eléctrico de los servidores esté al límite de capacidad.

Esto es algo que nos ha ocurrido. Antes teníamos PCs que daban servicio a servicios no muy pesados, por ejemplo:

    Un servidor de fax con Hylafax, para lo cual teníamos un PC viejo con un modem. El PC no valía para otra cosa, pero ocupaba espacio y consumía de la UPS.
    Software específico de control de licencias en otro PC. Este programa nos solía dar conflictos con otros programas, por lo que lo teníamos aparte en un PC dedicado. Lo mismo que antes, ocupaba espacio y consumía de la UPS.
    Cada vez tenemos sistemas más complejos y críticos, y hacer el seguimiento de todos ellos es costoso, razón por la cual teníamos nagios instalado en otro PC viejo.
    etc, etc.

En estos casos un servidor nuevo tiene potencia suficiente como para soportar máquinas virtuales independientes para cada uno de estos servicios.

Quieres implementar un servicio de alta disponibilidad
La criticidad de los sistemas es cada vez mayor. Das un nuevo servicio a los usuarios y se vuelve imprescindible, de forma que si hay una parada tienes a todos los usuarios/clientes encima tuyo hasta solucionarlo.

La virtualización nos ayuda también en estos casos. Con dos (o más) servidores XEN puedes mover una máquina virtual de un servidor físico a otro con solo mover ficheros, con lo que la dependencia respecto del hardware se minimiza. Si se te rompe un servidor físico, solo tienes que arrancar el servidor virtual en el otro servidor físico


Tienes que actualizar un sistema crítico y te tiemblan las piernas

Alguno dirá que eres un cobarde. Que va, nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que tienes experiencia y sabes que te la juegas (sobre todo si son sistemas Windows). ¿Nunca te ha pasado que estás en medio de una actualización, y por algún problema te quedas a medias? Ni se actualiza, ni está como al principio, ni lo uno ni lo otro, el sistema ha caido.

En estas situaciones la virtualización te permite hacer una copia del sistema que tienes en producción de forma que puedes hacer pruebas con la copia. Te dejan de temblar las piernas y puedes hacer cuantas pruebas quieras, y cuando estás seguro de que todo va bien, pones la copia en producción. ¿Que has tenido algún problema? tranquilo, era una copia. Bórrala y comienza de nuevo hasta conseguirlo.