Presentación de la jornada técnica Jornada Técnica "Alternancia, una alternativa de formación para la empresa"

2006/03/15 01:00:00 GMT+2
<html> <body> <p>El Director General de AFM, destacó que posiblemente en el futuro una parte importante de los empleos que en el sector vaya requiriendo sea basados en formaciones como la alternancia, combinación de trabajo y estudio, con una completa adaptación del personal contratado según las necesidades de la empresa</p> </body> </html>

La jornada técnica, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo martes en el auditorio del Parque Tecnológico de Miramón, se presentó en la sede de AFM - Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta el pasado 15 de marzo e intervinieron Alberto Ortueta, Director General de la AFM, Joxean Egaña, Director Gerente del IMH – Instituto de Máquina-Herramienta y Koldo Núñez Betelu, Director de laIngeniería IMH en Alternancia de Elgoibar.

El objetivo de la jornada es el de dar a conocer las posibilidades que ofrece el sistema de formación en alternancia, como alternativa de estudios universitarios y reclutamiento de personal integrado en las empresas. El aprendizaje en alternancia (combinación de trabajo en empresa y formación) es un sistema prácticamente desconocido en el estado y sin embargo, está ampliamente extendido en Europa, sobre todo en Francia, incluso a nivel universitario.

La jornada está dirigida a responsables de recursos humanos de empresas, directores y orientadores de centros formativos, agentes de empleo, consultoría de recursos humanos, y en general, a todas aquellas personas relacionadas con la formación y el empleo.

En la jornada será presentada por la Viceconsejera de Universidades e Investigación, Ibone Amezaga, y está previsto que el cierre lo realice el Presidente de Confebask, Miguel Lazpiur.

Durante la jornada Jacques Barhy, Director General del CESI (grupo de 27 centros que forma ingenieros en alternancia en Francia) presentará la realidad de este sistema en el país galo y Marco Ruffino, Profesor de la Universidad de Bolonia hablará del caso italiano.

Posteriormente se expondrán los casos de buenas prácticas: por parte de los centros educativos de AFORP, ESTIA y la Escuela de Ingeniería IMH, por parte de las empresas GRUPO ZODIAC, ESTARTA RECTIFICADORAS y TALLERES ARATZ y por parte de un exalummo de formación de ingeniería, actual gerente de GOI ALDE HIGH SPEED.

Para finalizar, tendrá lugar una mesa redonda donde se debatirá este modelo entre representantes de empresas e instituciones (CONFEMADERA, FAGOR ARRASATE, HOBETUZ, LANBIDE y LKS-TSI).

La jornada será de 9.00 a 14.00 de la tarde y la asistencia gratuita. Para más información pueden dirigirse a www.alternatiba.info o llamar al teléfono 943748264 (Itziar).