El Ayuntamiento de Elgoibar y el IMH ratifican el acuerdo para el impulso del euskera

2014/06/17 00:00:00 GMT+2
Mediante el acuerdo firmado el Ayuntamiento colaborará con el IMH en las actividades de impulso del uso del euskera

El 16 de junio del 2014 se presentó el balance del plan Goazen del IMH 2013 y los objetivos del 2014 tras la frma del acuerdo de colaboración anual entre el IMH y el Ayuntamiento de Elgoibar en el salón de plenos de la villa. En el acto participaron Alfredo Etxeberria, Alcalde de Elgoibar, Ane Beitia, Responsable de la Comisión municipal de Euskera, Joxean Egaña, Director del Instituto de Máquina-Herramienta y Edurne Bilbao, Coordinadora lingüística del IMH.

El 2014 mediante el convenio ratificado por el Ayuntamiento y IMH, El Ayuntamiento de Elgoibar concederá al IMH 3.000 euros, para colaborar así a financiar la actividad del proyecto Goazen, El objetivo principal de este proyecto es potenciar el uso del euskera e incidir en el sector de Maquina y Herramienta, dando pasos para potenciar el uso del euskera (jornada 30+10 , formación dirigida a empresas y incrementar los servicios en euskera, potenciar los proyectos en euskera).

Como han declarado las personas responsables de IMH, tras once años de proyecto, la presencia del euskera en todos los programas de formación y servicios de IMH es notable y está garantizada: ciclos de formación profesional, ingeniería dual, formación para el empleo, consultoría de recursos humanos, centro de innovación tecnológica para pymes, cada una su nivel.

Este proyecto se realiza gracias a la ayuda y colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y El Ayuntamiento de Elgoibar, que ha colaborado desde el inicio del plan Goazen.

El IMH además de impulsar el uso del euskera de forma interna, actúa como agente tractor en sus relaciones con las empresas e instituciones, tratando de potenciar el uso del euskera en diversos campos.

Datos del plan Goazen

Se han incrementado las horas de servicio (40%) debido principalmente a que se ha incrementado notablemente la actividad en servicios tecnológicos (Asmaola).

En cuanto al idioma de trabajo interno, ha vuelto a subir en un 60%, y en un 79% entre los vasco-parlantes. Quedan lejos el 32% del año 2003 y más cerca la previsión para 2015 del 65%. Hay que recordar que este dato está basado en la opinión de los trabajadores.

Con el objetivo de potenciar el concepto de puente entre Educación y Empresa, el diagnóstico para conocer el tratamiento idiomático que reciben los alumnos de ciclos formativos cuando realizan su Formación en Centros de Trabajo lo hemos abierto en 2013 a Gipuzkoa, mediante el proyecto Gehitu. En este diagnóstico han participado 20 centros formativos.

Por otro lado, y por octavo año consecutivo hemos organizado la jornada 30+10 sobre gestión lingüística en la empresa. Esta jornada es ya un referente en en el ámbito lingüistico y continua extendiendo colaboraciones. En 2013 tratamos los temas de el euskera y el branding, nuestras empresas de máquina-herramienta en Rusia, las buenas prácticas de las asesorías lingüísticas, la presentación de los resultados del proyecto Gehitu el taller sobre la formación para el empleo en euskera con Laneki.

También el plan tiene sus frenos, y además del económico por la reducción de subvenciones, resulta difícil de lograr impartir la impartición de formación técnica bajo demanda en euskera. Los servicios de consultoría de recursos humanos han visto descender el número de horas en euskera debido a que ha aumentado el numero de clientes empresa en vez de clientes-centro formativo.

Objetivo general 2014:

  • Preparar la evaluación externa Bikain 2015 e impulsar proyectos innovadores dinamizadores para las empresas y las personas.

Objetivos específicos:

  • Institucionalización: Actualización de HKS (sistema de gestión lingüística). Ampliación de la red Goazen. Preparar Bikain 2015. Plan Ulibarri 2014-17.

  • Uso: campaña y seguimiento de los euskera-tratos.

  • Conocimiento: Lograr realizar formación específica en euskera (marketing)

  • Motivación: Día del euskera, especial 10ºaniversario.

  • Comunicación: 9ª edición seminario 30+10

Impulso de nuevos proyectos innovadores:

  • ASMAOLA, nuevo edificio euskaldun. Servicio euskaldún
  • GEHITU 2 "en red"
  • GEHITU ELGOIBAR 2
  • GOAZEN 10: Reflexión con empresas de la FPE en euskera. Campaña
  • HKS en Ciclos Formativos: integración en módulos tranversales> Ing?
  • BIKAIN 2015: PSISTE, mejoras uso interno-externo, seguimiento (TICs, Recepción, Admon, IngDual, Incress, TallerCNC)