Proyecto San Lázaro & IMH, combinando los retos de la formación profesional con los valores 4.0
Foto: Aitor Zabala / Estudiantes del ciclo de grado medio de Mecanizado de IMH muestran la primera unidad de juegos que han fabricado,
IMH ha apostado por integrar en sus ciclos de Formación Profesional, el proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y su departamento de innovación educativa TKNIKA, Balioak 4.0/Valores 4.0.
Balioak 4.0 es un proyecto de FPEuskadi con el que se pretende insertar la formación en valores en los ciclos formativos de formación profesional. De esta forma, el alumnado que cursa estos ciclos formativos desarrollará, además de las competencias técnicas características de su familia profesional y las competencias personales y sociales que entrenamos a través del modelo de aprendizaje FPEuskadi, una base ética sólida como personas y profesionales.
En este marco situamos el proyecto educativo que se ha creado entre la residencia de la tercera edad San Lazaro de Elgoibar, IMH y el Museo de Máquina-Herramienta.
Hace ya un año que, ante la grave situación creada por el Covid, la residencia San Lázaro vio mermadas las capacidades de ciertos recursos que tenían en la residencia.
Es el caso de material de juego de actividades de psicomotricidad que, al separar a los usuarios de la residencia para cumplir con las medidas de prevención, no podían usarlos todos.
La residencia, por medio de personas que conocían en IMH, preguntó si sería posible mecanizar algunas piezas con características concretas para que se pudieran utilizar con fines terapéuticos en San Lázaro, y el equipo docente de IMH planteó la posibilidad de ampliar esta colaboración mediante el proyecto que aquí presentamos.
Desde IMH creemos que una sociedad avanzada tiene que responsabilizarse de su comunidad, y debe tener conciencia de las situaciones o etapas de la vida que requieren especial protección.
Por otro lado, creemos que las personas de edad avanzada pueden también contribuir a la comunidad. La experiencia es un grado, y siendo Elgoibar un pueblo industrial qué mejor oportunidad para nuestr@s alumnas para aprender sobre la historia de su pueblo, y el desarrollo de ese trabajo para el que se están formando.
Por último no podríamos realizar este proyecto sin contar con el museo Máquina Herramienta, que nos parece un hito fundamental en la fusión entre la juventud, la historia industrial (pasada y actual), y la tercera edad. Una colaboración a tres bandas, en la que la responsable del museo, Bea Ansola, organizará un acto en el museo en el que los protagonistas sean las y los mismos residentes.
Para ello hemos preparado las siguientes actividades y actos:
- Durante el curso estudiantes de mecanizado de grado medio, junto a sus profesoras y profesores han estado mecanizando unos juegos para la residencia.
- 9 de Febrero: Bea Ansola visita la residencia, y se reúne con las y los residentes para entrevistarles y poner en valor su experiencia.
- 16 de Febrero: La psicóloga y la terapeuta de la residencia darán charlas en IMH, sobre las características de sus usuarias y usuarios, con intención de acercar esta realidad al alumnado.
- 18 de Febrero: Recibiremos en IMH a las y los residentes y al personal técnico de la residencia para que conozcan al alumnado delegado en la visita.
Este grupo mixto (residentes, profesorado, alumnado y personal técnico) realizará una visita a las instalaciones industriales de IMH, guiados por el equipo docente especializado en mecanizado.
En esta visita el alumnado y el profesorado explicará todo el proceso de creación del material, así como las técnicas realizadas. Las y los residentes por su parte, verificarán la utilidad del material, realizando las consideraciones oportunas para poder mejorar el curso que viene y se les entregará el material. Posteriormente, realizarán una visita al museo e intercambiarán historia y experiencia. Finalizará el acto con la entrega de los juegos y se realizará un lunch en el museo.
¡Zorionak a todas y todos los participantes en el proyecto!