Jornada 30+10: Programa de la 9ª edición

2014/09/04 00:00:00 GMT+2
La jornada sobre la gestión lingüística en la empresa se celebrará el 2 de octubre en el IMH de Elgoibar. Las presentaciones de la SALA de CONFERENCIAS se podrán ver en directo en este apartado mediante streaming en la versión original (euskera).

Jornada 30+10 Mintegia, 9ª edición

Gestión Lingüística en la Empresa. 

PROGRAMA

  • 08:45 Recepción: Acreditación y recogida de la documentación

B I E N V E N I D A    D E   L A   J O R N A D A

SALA DE CONFERENCIAS
  • 09:00 Presentación de la jornada. Director del IMH: Joxean Egaña Ajuria / Coordinadora General de AEK, Mertxe Mujika. Saludo. Ayuntamiento de Elgoibar: Ane Beitia Arriola, Concejala de Euskera del Ayuntamiento de Elgoibar. Intervenciones: Zigor Etxeburua Director de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa: ¿Cómo hacer para que los jóvenes formados en euskera puedan trabajar en euskera? / Patxi Baztarrika Galparsoro, Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

1ª  S E S I Ó N    D E   L A   J O R N A D A:

F O R M A C I Ó N   E N   C E N T R O S   D E   T R A B A J O   D E   L O S  C I C L O S   F O R M A T I V O S   E N   E U S K E R A.

SALA DE CONFERENCIAS
  • 09:45 FCT en euskera. Presentación de los resultados de la 2ª fase del proyecto Gehitu. IMH: Fermin Lazkano Perez, Director de Asmaola.

  • 10:00 Ronda de representantes de instituciones público-privadas participantes en la FCT: situación actual y perspectivas. Gobierno Vasco: Ramón Martínez de Murguía Urreta, Director de Formación Profesional. Representante de empresa: Peio Olaskoaga, Danobat Group. Representante Centro FP: Ina Landa, Urola Ikastola BHI. Responsable de FCTs: Xabier Bengoetxea, Berritzegune de Lasarte. Asesoría Lingüística. Agencia Local de Desarrollo: Joxe Luix Agirretxe, Comisión de Euskera de Oarsoaldea. Represetante de centros de FP: Kepa Altube, Gerente de Laneki.
  • 10:35 Talleres de reflexión (con café). Se recogerán las propuestas que se consensuarán y priorizarán. ESTA ACTIVIDAD NO SE EMITIRA POR STREAMING
  • 11:20 Presentación de las propuestas - conclusiones por parte de los portavoces de los grupos, donde las personas participantes podrán compartir impresiones.
  • 11:45 Descanso.
En la primera sesión de la jornada, abierta a toda persona interesada, participarán los representantes de las entidades que han participado en el proyecto Gehitu II: Ikaslan, Hetel, Izea-Aice, EHI, así como los diversos HNAT coordinadores de euskera y FCTs de centros de Formación Profesional.

2ª  S E S I Ó N D E   L A   J O R N A D A:

B U E N A S     P R A C T I C A S   D E   E M P R E S A S - A S O C I A C I O N E S - C O N S U L T O R I A S

(Presentaciones paralelas de 20 minutos: 15 minutos y 5 de preguntas. En el momento de la inscripción se indicará los números de las presentaciones que se desean escuchar)


SALA DE CONFERENCIAS SALA KARAKATE
12:15

(1) AHIZE-AEK. Guía para cumplir con los requisitos lingüísticos de los contratos de la Administración. Mikel Urdangarin, consultor lingüístico.

(2) ELHUYAR. Opciones y estrategias para las PYMES ante las posibles barreras idiomáticas y culturales que se encuentran en sus relaciones internacionales. Maddi Etxebarria, consultora lingüística. AUTOMOBILGINTZA HIZTEGIA. Garbiñe Alkiza, Coordinadora del Diccionario de Automoción.

12:35

(4) EMUN. Estrategias para realizar en euskera las asambleas y reuniones de empresa. Urko Azpiroz Osa, consultor lingüístico.

(3) CARITAS BIZKAIA. Bideratzaileak: Red para impulsar criterios lingüísticos en una estructura compleja. Pili Castro, Coordinadora de Euskera de Cáritas Bizkaia, y María Traspaderne técnica del servicio de Euskera ARTEZ.

12:55

(5) LANSAREAN: Portal de empleo para la relación entre empresas y profesionales euskaldunes. Presentación de la feria ENPRESAREAN. Rober Gutierrez Mateos , Director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea.

(6) IBERBA. Itzulges: Aplicación que ofrece una nueva forma de gestionar las traducciones. Patxi Alaña Arrinda, Director de Iberba.

13:15

(7) INGUDEA. Iniciativa conjunta de siete empresas del Goierri para impulsar el uso del euskera en el mundo del trabajo. Andoni Zubeldia, Responsable de Euskera de Orkli.

(8) LANGUNE. Bidasoa: una comarca, tres idiomas. Hacia un programa de gestión del multilingüismo. Fernando Alana, Director de Langune.

F I N    D E   L A   J O R N A D A

SALA DE CONFERENCIAS
  • 13:35 (9) Dominio puntuEUS: ¿cómo y por qué solicitarlo? Las la activación de puntuEUS presentada en junio, a partir del 16 de septiembre se abrirá la fase de lanzamiento.
Josu Waliño, Director de puntuEUS.

  • 13:50 Lunch. Museo de Máquina-Herramienta.

 

O B S E R V A C I O N E S:

  • Las ponencia de la Sala de Conferencias dispondrán de un servicio de traducción simultánea euskera-castellano.
  • Las ponencias se grabarán en vídeo y tras la jornada estarán disponibles en la web del IMH.

 

O R G A N I Z A D O R E S

Organizadores de la jornada 30+10: Instituto de Máquina-Herramienta, Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Elgoibar y Consultoría Lingüística AHIZE-AEK, y LANEKI

V E R    E D I C I O N E S   A N T E R I O R E S...