Entregados los Premios IMH 8ª edición

2010/06/18 00:00:00 GMT+2
Ibai Zubikarai, Director de Korta India ha sido el ex-alumno destacado premiado este año por sus valores en intraemprendizaje e internacionalización, e Irene Ramos, Pedro Marcos y Eduardo Echeverría los alumnos premiados. El acto ha contado con un momento especial para el profesor del IMH Santiago Sastre.

En colaboración con 17 empresas vinculadas al sector de máquina-herramienta, el IMH ha celebrado por octava vez los Premios IMH. Este año lo ha dedicado al intra-emprendizaje y la internacionalización (*). Los premios se entregaron en el acto de entrega de diplomas del 18 de junio, en el que participaron Alfredo Etxeberria,  Alcalde de Elgoibar, David Urzainqui, Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Presidente de AFM, Koldo Arandia, Director de AFM y Presidente del IMH, Xabier Ortueta y Joxean Egaña, Director del IMH.


Las personas premiadas han sido:

  • Alumno destacado 2010: Irene Ramos Cubillo (niracida en 1974, y abogada al comenzar su formación en el IMH) de Ermua, alumna de Ciclo Superior de Producción por Mecanizado Ikasi eta Lan, y que ha trabajado durante los 3 años según el sistema estudio-trabajo en Industrias LAIP de Abadiano. El premio otorgado consiste en una bolsa de estudios de 800 euros. Al finalizar la formación continuará trabajando para LAIP.
  • El premio al alumno destacado de Especialidad de Fabricación Mecánica correspondería también a Irene Ramos pero en los casos que el mejor expediente es también del ciclo de fabricación, el segundo premio se concede al mejor segundo expediente, con una mención especial. Este premio ha sido para Pedro Marcos de Mondragón (nacido en 1970 y profesor de autoescuela antes de iniciar su formación en el IMH), alumno del Ciclo Superior de Desarrollo de Proyectos Mecánicos y que ha realizado sus prácticas de estudios en Etxe-Tar (Elgoibar). El premio consiste también en una bolsa de estudios de 800 euros. Al finalizar la formación continuará trabajando en Etxe-Tar.
  • Ex-Alumno Destacado 2010: Ibai Zubikarai, de Itziar (1983), Director de Korta Engineering India, quien ha recibido la escultura corporativa del IMH.
  • El IMH ha querido abrir un nuevo apartado para premiar al mejor alumno/a de Elgoibar. Por tanto este año el premio ha sido para Eduardo Echeverría Azpeleta (1982), alumno de Producción por Mecanizado. El Alcalde de Elgoibar le entregó una placa y el IMH le ofreció la posibilidad de realizar durante 2010 los cursos de elearning del IMH que desee de forma gratuita.
  • Finalmente, los premios tuvieron un momento especial para reconocer la labor destacada del elgoibarrés Santiago Sastre, profesor de diseño del IMH desde que se creó el IMH, jefe de estudios en los primeros años del IMH y que se jubila este mes de junio. David Urzainqui Viceconsejero de FP le impuso la insignia de oro del IMH y el Director del IMH Joxean Egaña recordó que Santiago ha sido un profesor con un carácter claramente vocacional, ejemplar en su recorrido profesional y que hasta el momento de su jubilación ha ejercido un marcado liderazgo en el sistema de enseñanza-aprendizaje.

Ibai Zubikarai, ex-alumno destacado:

Ibai (Itziar, 1983) estudió el Ciclo Superior de Desarrollo de Proyectos Mecánicos en el IMH (2001-2002) y el último año realizó sus prácticas en la empresa Norma (Grupo CIE-Egaña) en el departamento de producción y calidad, encargándose del seguimiento de las dos líneas de producción. Tras finalizar sus prácticas en 2003 continuó formándose en la Ingeniería IMH en Alternancia y realizó la ingeniería trabajando en la empresa KORTA GROUP de Zumaia, en el departamento de producción. La misión al extranjero la realizó en la oficina técnica de la empresa PST (precision screw trhead) de los Estados Unidos. Al finalizar su formación en abril de 2007 se marchó a India para ponerse en contacto con los inicios de la planta de su empresa en este país y quedarse allí a definitivamente en noviembre. Desde entonces dirige todas las funciones de KORTA ENGINEERING INDIA, desde la producción, pasando por el departamento de administración y ventas. Uno de los principales objetivos de Ibai es el de implantar en India los hábitos y metodología de trabajo de Korta Zumaia para falicitar la coordinación entre la matriz y la planta india, tema que a menudo resulta según Ibai, complicado. Su perspectiva de futuro es la de ir reduciendo el periodo de estancias en India “son ya varios años lejos de casa y empiezo a tener ganas de regresar”.


Los Premios IMH tienen como objetivo el de otorgar un reconocimiento a los alumnos y alumnas de Ciclos Formativos que han destacado tanto durante su periodo de formación como en su posterior desarrollo profesional. El IMH organiza anualmente estos premios en colaboración con las empresas, a las que expresa su agradecimiento, especialmente a las patrocinadoras de este año (Danobat Taldea, Etxe-Tar, Mapfre y Sariki) y las colaboradoras, en total 17 empresas.