MURILLO Nieves

Formación académica

Doctora en Física de Materiales por la UPV/EHU desde 1997 y premio especial de Doctorado. Su actividad investigadora se fundamenta en el conocimiento de la Ciencia de los Materiales y sus principios Físicos y Químicos.

Currículum breve

Inició su andadura en el marco del conocimiento aplicado de los Materiales Magnéticos y Superconductores, en diversos centros, entre los que cabe destacar el Max- Planck Institute de Stuttgart (Alemania), el Instituto Materiali Per Elettronica E Magnetismo IMEM-CNR de Parma (Italia) y el instituto de Ciencia de Materiales del CSIC en Madrid. Ha sido Contratada Ramón y Cajal de las primeras convocatorias y ha superado exitosamente su Evaluación I3.

Actualmente, lidera la actividad de desarrollo de nuevos sensores y sistemas de Energy harvesting de la División de Industria y Transporte de TECNALIA, en el marco de las actividades de Smart System, y participa activamente en las tres áreas de especialización del Campus de excelencia Internacional Euskampus formado por UPV/EHU, Tecnalia y DIPC. Su experiencia se centra en el desarrollo de materiales y sensores inteligentes y avanzados para la detección/identificación de sustancias químicas y biológicas a partir de la síntesis y fabricación de nanomateriales para el desarrollo de sensores, así como, el desarrollo y control de actuadores piezoeléctricos tanto de naturaleza electrocerámica como polimérica, basados en micro/nano-tecnologías. Es autora de más de 40 publicaciones, participado en la organización de congresos internacionales y realizado ponencias invitadas en foros internacionales del campo de las micro/nano-tecnologías para la mejora de la seguridad civil, por lo que ha recibido los Premios a la Trayectoria Investigadora del Gobierno Vasco y al Esfuerzo Investigador en el marco de las XI Jornadas de Riesgo y Emergencias. Es miembro de la Community of Users (CoU) de la Comisión Europea. Su ámbito de investigación se enmarca en la generación de conocimiento y su transferencia en el campo de los Materiales, Sensores y Actuadores Inteligentes.