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Retos del alumnado de Mantenimiento Electromecánico

02/03/2018
Han fabricado y puesto en marcha una célula flexible robotizada, con el layout realizado por los alumnos de Diseño.

En el IMH comenzamos a aplicar la formación PBL o basada en proyectos / retos en 2006 y durante los últimos años esta metodología se ha implantado en todas las especialidades de nuestros ciclos formativos (programa ETHAZI).

Reto 2017-2018 del alumnado de ciclo medio "Mantenimiento Electromecánico"

Los alumnos organizados en seis grupos de trabajo presentaron el pasado viernes los retos que han realizado durante el segundo año su ciclo formativo.

Al comienzo del curso se les planteó el reto de crear una empresa que llevara a cabo la fabricación de una célula robotizada flexible y su puesta en marcha.

La célula debería de realizar el último acabado, de las piezas fabricadas previamente, de forma automática (proceso de pulido).

Para ello han tenido que fabricar y montar un puesto de mecanizado y al mismo tiempo automatizar todo el proceso, utilizando el Robot y el PLC.

Una novedad del reto de este año:

Este año el reto ha sido colaborativo puesto que el diseño de la unidad de fabricación ha sido realizado por el alumnado de Diseño de Fabricación Mecánica, es decir, los alumnos de distintas especialidades han colaborado juntos para la consecución de su reto, tanto en la fase de fabricación con en la de montaje. Incluso el reto ha incluido las asignaturas de FOL i EIE.

Presentación general:

En la presentación del trabajo realizado participaron los alumnos de Mantenimiento Electromecánico de 1er y 2º año, los de Diseño, el jefe de estudios y el director del IMH, como invitados.

Tras la presentación de los retos el alumnado y el profesorado se reunieron para evaluar los resultados (feedback).