Programación del centenario de la Máquina-Herramienta de Elgoibar

2014/04/15 23:00:00 GMT+1
Tomando como referencia la creación en 1914 por José León Ciarán y Eulogio Estarta de la empresa Ciarán y Estarta, El Ayuntamiento de Elgoibar ha presentado las actividades que se realizarán en torno al centenario.

El Ayuntamiento de Elgoibar presentó el pasado 15 de abril el programa organizado con el objetivo de conmemorar el centenario de la Máquina- Herramienta en la localidad. Según explicó el alcalde, Alfredo Etxeberria, el programa preparado pretende "rendir un homenaje y un reconocimiento a las personas, que son la base y los protagonistas de nuestra historia".

El programa, que se desarrollará hasta el final de este año, se presentó en un acto que, además del primer edil, contó con la participación del presidente del museo de la Máquina Herramienta, Rafa Barrenetxea, del director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, del gerente de la agencia de desarrollo Debegesa, Juan Angel Balbás y del historiador local Pello Arrieta.

Todos ellos coincidieron en destacar el papel jugado por los y las elgoibartarras para que el municipio haya podido escribir "la centenaria historia de una transformación continua".

En este sentido, Juan Angel Balbás destacó que "además de emplear a más de 6.000 personas de manera directa o indirecta, para Debabarrena la Máquina-Herramienta significa producto propio, internacionalización y formación pero, sobre todo, valores sociales porque sin valores como la colaboración, la dedicación, el interés, el esfuerzo o el compromiso este sector no hubiera cumplido cien años ni esta comarca siete siglos de tradición industrial".

Sea como fuere, el programa para conmemorar los cien años de historia de la Máquina Herramienta en Elgoibar arrancó el día 22 de abril con la apertura de la exposición 'Alma de hierro' en la casa de cultura. Esa muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de mayo y ofrecerá la posibilidad de contemplar catorce cuadros de Fernando Calleja.

Por otro lado, el día 29 de este mes la ciudadanía podrá asistir a una charla que impartirá Jesus Mari Astigarraga (a las 18.00 horas en la Musika Eskola). El que fuera presidente de Danobat hablará sobre la historia reciente de la industria elgoibartarra.

El 30 de abril se inaugurará la exposición de máquinas antiguas habilitada en los parques del Bolatoki y los Derechos Humanos y tres peculiares rutas turísticas creadas con el objetivo de posibilitar la identificación de los edificios civiles, los edificios religiosos y los enclaves en los que surgieron las empresas elgoibartarras de Máquina Herramienta.

Además, en los próximos meses se llevarán a cabo varias iniciativas más como nuevas conferencias, un concurso de ideas sobre emprendizaje e innovación o la presentación (con tres conciertos) de una pieza musical creada bajo la dirección del elgoibartarra Aitor Nova para su representación en el museo de la Máquina Herramienta "con las máquinas en funcionamiento".

El Consistorio también pretende preparar un documental sobre la historia de la industria local; sin olvidar que el programa conmemorativo también incluye la publicación de diversos artículos sobre la Máquina Herramienta y la industria local en las revistas municipales de abril, mayo y junio. Esos artículos han sido elaborados por Pello Arrieta con la colaboración de varios aficionados a la historia y la industria local.