Usted está aquí: Inicio Noticias Presentación del nuevo Sistema de Formación para el Empleo a las empresas, trabajadores y desempleados del Bajo Deba
Noticias

Presentación del nuevo Sistema de Formación para el Empleo a las empresas, trabajadores y desempleados del Bajo Deba

02/05/2012
Dentro de la campaña de difusión que está realizando Ikaslan en su 3ª fase se han organizado 3 jornadas en el Bajo Deba. Tras realizarse las dos primeras, la tercerá será el 3 de mayo dirigida a trabajadores y desempleados.

La Asociación de Centros Públicos de FP de Euskadi, IKASLAN, a la que pertenecen los 5 centros de Formación Profesional de la Comarca (Armeria Eskola, Uni Eibar-Ermua, Mutrikuko Insitutua, Meka Lanbide Eskola e IMH) está realizando un plan para difundir entre miles de empresas y trabajadores vascos el nuevo Sistema de Formación para el Empleo puesto en marcha tras el traspaso a esta comunidad autónoma de las políticas activas de empleo. 

Agenda Bajo Deba:

 

1) Sesión dirigida a empresas - La Formación para el Empleo: Herramientas para las empresas.

26/04/2012 - Lugar Debegesa, horario de 11:00 a 13:00.

En esta jornada se aclararán aspectos como:

  • ¿Qué aporta la Formación para el Empleo a la Empresa?

  • ¿Quién puede beneficiarse? ¿Estamos aprovechando todas las oportunidades?

  • ¿Cómo lo llevo a la práctica en mi empresa?


2-3) Sesiones dirigidas a trabajadores y desempleados – La formación para el empleo: Herramientas para la mejora de mis competencias.

  • Confirmaciones de asistencia.. En cualquiera de los centros formativos del Bajo Deba. En el IMH, llame al 943744132 (Eider/Leire) o rellene este formulario
  • 26/04/2012 – Lugar Portalea Eibar, horario de 17:30 a 19:00

  • 03/05/2012 – Casa de cultura de Elgoibar, horario de 18:00 a 19:30



 

El plan de difusión, que comenzó en febrero y durará hasta septiembre de 2012, contempla distintas fases y para Ikaslan evidencia la importancia de la formación continua, sobre todo en época de crisis.

  • En la fase inicial, Ikaslan informará a 3.000 empresas vascas –pymes y micropymes– de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Formación para el Empleo.

  • En una segunda etapa, 900 compañías recibirán la visita de los responsables de formación de Ikaslan para recibir información ampliada, al mismo tiempo que unos 2.700 trabajadores en activo o desempleados serán informados en los 56 centros de Ikaslan, presentes en los tres territorios vascos.

  • En una tercera etapa, se celebrarán diez jornadas informativas en distintas comarcas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba en las que se informará ampliamente a empresarios y trabajadores del nuevo Sistema de Formación para el Empleo, así como del sistema de bonificación de la Fundación Tripartita, que goza de poca implantación en las empresas, según datos del Observatorio de la Formación para el Empleo. En septiembre tendrá lugar una jornada que dará cierre al plan de difusión.

 

Dentro de esta tercera fase, los centros de Formación profesional de la comarca han organizado 3 sesiones informativas dirigidas a empresas y trabajadores tanto en activo como desempleados (ver agenda Debabarrena).

 

 

En dichas jornadas se explicarán las diferentes convocatorias de formación existentes, haciendo especial hincapié en los Certificados de Profesionalidad, que son el eje vertebrador del nuevo Sistema de Formación para el Empleo. Su importancia radica en que éstos acreditan de forma oficial que el trabajador posee la cualificación profesional necesaria para el desempeño de su trabajo. Los certificados se obtienen bien mediante la formación, bien a través de la acreditación de la experiencia laboral –mediante el Dispositivo de Reconocimiento de la Experiencia Laboral o combinando ambas.

 

Para ello contarán con la participación de técnicos de Lanbide, quienes se encargarán de explicar todos los pormenores del sistema.

 

Presentación del nuevo Sistema de Formación para el Empleo a las empresas, trabajadores y desempleados del Bajo Deba