Nodo de Fabricación Avanzada: Primera sesión del Comité Estratégico

2016/04/26 23:00:00 GMT+1
El nodo de red en Fabricación Avanzada ha realizado hoy la primera reunión junto con las empresas y agentes implicados

El Nodo de Fabricación Avanzada es el primero que se pone en marcha en Euskadi y lo componemos 5 centros: IMH, Bidasoa, Usurbil, Goierri, Miguel Altuna y Txorierri. (Si la experiencia funciona será extensible a otros ámbitos).

El Nodo ha constituido el COMITÉ ESTRATÉGICO y en su primera sesión, realizada hoy en el IMH, han participado, además de los representantes de los centros, Josean Sánchez Catedrático de Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), Aitor Ruiz Director de Gestión del Conocimiento en AIC - Automotive Intelligence Center, Josu Ocáriz Director del Departamento de Innovación y Transformación Empresarial de SPRI, Miren Alba Responsable de Personas del grupo Egile, Oscar Sevillano Gerente de Ekide S.L., José Esmoris. Director Tecnico en CIE Automotive, Juan Saénz de Argandoña Director de Promoción en Corporación Mondragon - División Equipamiento y Amadeo Corrius Gerente de Pixel Sistemas.

El comité estratégico deberá aportar en dos sesiones, desde una visión estratégica, las necesidades emergentes que se están suscitando en el sistema productivo, para después establecer prioridades y presentar un conjunto de acciones para dar solución desde los centros con sus actuales recursos materiales y personales o con los que pudieran contar a medio plazo.

El IV Plan Vasco de FP contempla la creación de nodos con centros que trabajan en torno a una especialización y tienen como objetivo dar una respuesta global, atendiendo a las estrategias del Gobierno Vasco y adecuándose de manera ágil a las necesidades actuales del mercado. El objetivo es impulsar el desarrollo de una industria Vasca basada en la Fabricación Avanzada, mediante el desarrollo y puesta a disposición de las empresas de las capacidades diferenciales necesarias.

Para ponerlo en marcha nos toca diseñar y poner en marcha una batería de acciones desarrolladas por los centros de FP y guiadas por las empresas y agentes de la RVCT, que ofrezcan respuestas concretas y rápidas a las necesidades detectadas mediante la detección de oportunidades con la prospectiva y colaboración con  los agentes implicados, la oferta de cursos de especialización., la realización de nuevos proyectos singulares, la dinamización de la formación dual, la formación de los docentes, estancias en empresas y centros tecnológicos, el acceso a los equipos necesarios allí donde se encuentren, etc.