Jornada Pedagógica: Orientación y desarrollo de la iniciativa en el aula

2010/03/10 01:00:00 GMT+2
Dentro de los actos programados con motivo del 20 aniversario de la constitución del IMH, el 23 de marzo se presentarán en el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar dos experiencias apoyadas por Aprendizaje Permanente y la Diputación Foral de Gipuzkoa que tienen como tema central el protagonismo del alumnado.

En la jornada pedagógica del 23 de marzo  se presentarán dos experiencias, una realizada con el Instituto Lizardi de Zarautz y la escuela Elkar Hezi de Oñati  sobre orientación y la otra con cinco centros de FP sobre herramientas puestas en marcha para desarrollar la iniciativa en el aula (Armeria Eskola, Don Bosco Ikastetxea, Easo Politeknikoa, IMH y Usurbilgo Lanbide Eskola)

  • Dirigido a: Profesorado y orientadores de ESO, Bachiller y Formación Profesional. A todas aquellas personas interesadas en los procesos de cambio de actitudes.
  • Tríptico jornada, descarga aquí...


PROGRAMA:

  • 10:15 Insripción y entrega de documentación.
  • 10:30 Bienvenida. Joxean Egaña. Director de lMH

  • 10:35 "El papel de la orientación del alumnado en la sociedad de la información” Jose Luis Elorza. Director de Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco.

  • 10:50 “Un proceso de Orientación desde la ESO hasta Bachiller basado en el protagonismo de las personas: proyecto Appa”.  Blanca Moratinos de Incress-IMH, Juankar Olaeta de Elkar Heziko e Igone Azpiroz de Lizardi Institutua.



  • 11:50 Descanso. Café.
  • 12:05 Contextualización del proyecto "Desarrollo de la Iniciativa en el Aula" en el programa Gipuzkoa, Sociedad Emprendedora Joseba Amondarain, jefe de servicio para la promoción del conocimiento y de la actividad empresarial de la Diputación Foral de Gipuzkoa

  • 12:20 Proyecto “Iniciativa en el aula. Lecciones aprendidas”. Imanol Ulacia de Incress-IMH y representantes de  Armeria Eskola, Don Bosco Ikastetxea, Easo Politeknikoa, IMH y Usurbilgo Lanbide Eskola.





  • 13:20 Cierre de la jornada. Mª Luisa García Gurrutxaga. Directora de Innovación Educativa


RESUMEN DE LA JORNADA

En la jornada pedagógica del 23 de marzo  se presentarán dos experiencias, una realizada con el Instituto Lizardi de Zarautz y la escuela Elkar Hezi de Oñati  sobre orientación y la otra con cinco centros de FP sobre herramientas puestas en marcha para desarrollar la iniciativa en el aula.
Detrás de las dos experiencias nos encontramos con una convicción pedagógica: El aprendizaje cobra sentido cuando la persona relaciona la actividad o el contenido del aprendizaje con objetivos vitales propios, o cuando identifica la tarea de aprendizaje como una tarea de desarrollo de su persona. Esta convicción nos lleva a poner al alumnado  y su capacidad de decisión en el centro de todas las preocupaciones pedagógicas. Haciendo esto, estamos convencidos, respondemos al desarrollo de las actitudes de autonomía  y de iniciativa que a nivel social son tan deseables y que cada vez más las empresas promueven etnre sus trabajadores y que nuestro alumnado necesita para orientarse en un entorno socioeconómico cambiante e incierto.
La jornada contará con la participación institucional del Gobierno Vasco (Aprendizaje Permanente e Innovación Educativa) y la Diputación Foral de Gipuzkoa, que impulsan con dedicación la orientación e iniciativa.

20º aniversario IMH

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades organizadas para celebrar el 20ºaniversario de la Constitución del IMH. Quienes participaron en el origen del IMH han contribuido a que más de 30.000 personas trabajadoras y desempleadas hayan hecho cursos de Formación Continua, más de 1.500 jóvenes hayan cursado Ciclos Formativos y más de 400 la Ingeniería en Alternancia. Además, el IMH ha generado nuevos desarrollos en el ámbito de la gestión de competencias, los servicios técnicos y la transferencia de tecnología educativa.