Ikaslan promocionará el nuevo Sistema de Formación para el Empleo en 3.000 empresas vascas

2012/02/15 01:00:00 GMT+2
Explicará a trabajadores y empresarios cómo beneficiarse de las iniciativas existentes en torno a la Formación Profesional para el Empleo

En la rueda de prensa ofrecida ayer, Ikaslan expuso el plan de presentación del nuevo Sistema de Formación para el Empleo.  Durante la rueda de prensa, Zigor Esnaola, Director de Formación para en Empleo del IMH  señaló, entre otros, que en 2010 en España apenas un 24% de las empresas recurrió a estas vías de formación bonificada, cuya existencia se limita prácticamente a compañías de más de 250 trabajadores, que cuentan con equipos dentro del departamento de recursos humanos.

Presentación del Plan de Ikaslan

 

Ikaslan, la Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Euskadi, inicia esta semana su plan para la difusión y promoción del nuevo Sistema de Formación para el Empleo, impulsado por el departamento de Empleo de Gobierno Vasco, Lanbide y Hobetuz.

 

El plan, que se desarrollará desde febrero hasta septiembre de 2012, contempla distintas fases y para Ikaslan evidencia la importancia de la formación continua, sobre todo en época de crisis.

  • En la fase inicial, Ikaslan informará a 3.000 empresas vascas –pymes y micropymes– de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Formación para el Empleo.
  • En una segunda etapa, 900 compañías recibirán la visita de los responsables de formación de Ikaslan para recibir información ampliada, al mismo tiempo que unos 2.700 trabajadores en activo o desempleados serán informados en los 56 centros de Ikaslan, presentes en los tres territorios vascos.
  • En una tercera etapa, se celebrarán diez jornadas informativas en distintas comarcas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba en las que se informará ampliamente a empresarios y trabajadores del nuevo Sistema de Formación para el Empleo, así como del sistema de bonificación de la Fundación Tripartita, que goza de poca implantación en las empresas, según datos del Observatorio de la Formación para el Empleo. En septiembre tendrá lugar una jornada que dará cierre al plan de difusión.

Durante estos meses en los que se desarrollará el plan de difusión, los representantes de Ikaslan harán especial hincapié en los Certificados de Profesionalidad, que son el eje vertebrador del nuevo Sistema de Formación para el Empleo. Su importancia radica en que estos acreditan de forma oficial que el trabajador posee la cualificación profesional necesaria para el desempeño de su trabajo. Los certificados se obtienen bien mediante la formación, bien a través de la acreditación de la experiencia laboral –mediante el Dispositivo de Reconocimiento de la Experiencia Laboral o combinando ambas.

 

Hay que recalcar que la importancia de los Certificados de Profesionalidad es tal que, por primera vez, la oferta formativa de Lanbide-Hobetuz para 2012 está basada en estos.

 

Otro de los puntos que destaca Ikaslan en este plan de difusión es el Dispositivo de Reconocimiento de la Experiencia Laboral, que actualmente está en vigor sólo en algunas familias pero se encuentra en vías de implantación en las demás. Éste es un sistema, personalizado y flexible, de reconocimiento homologable a otros sistemas europeos cuya misión es reconocer a las personas aquellas competencias que ya poseen con el fin de certificárselas oficialmente y motivarlas para el incremento de su competencia profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata también de situar a los trabajadores en mejores condiciones ante un mercado laboral competitivo que precisa de profesionales cada vez más preparados.


¿Por qué Ikaslan lidera este plan?

En 2011, más de 27.000 trabajadores –en activo o desempleados– se han reciclado en los centros de Ikaslan.

La Asociación de Centros Públicos de Formación Profesional de Euskadi mantiene relaciones de forma habitual y permanente con 9.000 empresas vascas, que suponen prácticamente el 100% de las actividades productivas.

  • Por proximidad. Los centros de IKASLAN están implantados en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, llegando prácticamente al 100% territorio, y la información se hace llegar de forma directa a empresas y trabajadores.

  • Por operatividad. Cada centro dispone de los elementos y recursos necesarios para hacer conocer a empresas y trabajadores las características, beneficios y procedimientos del desarrollo de la Formación para el Empleo.

  • Por universalidad. Este plan está dirigido a todo el tejido empresarial de la CAPV, y se apoya en una red de centros con capacidad demostrada y reconocida.

  • Por permanencia. Se espera que este plan se haga estable en los centros participantes, aprovechando las iniciativas a desarrollar, la documentación creada, los espacios de interacción.