III Jornadas inmigración-empresa

2010/04/07 23:00:00 GMT+1
El 29 de abril se llevarán a cabo en el IMH de Elgoibar lecturas y experiencias desde un nuevo contexto, con la participación de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Eibar, Armeria Eskola e IMH.

titulo: iii. jornadas inmigración-empresa

 

 

LOS VIDEOS DE LA JORNADA ESTARÁN DISPONIBLES AQUÍ A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE

Para poder ver bien los videos , recomendamos tener la versión del Flash player actualizada: http://www.adobe.com/es/products/flashplayer/

PRESENTACIONES QUE HAN UTILIZADO LOS PONENTES

inscripciones:

  • Teléfono o entre aquí
  • Si piensa seguir la jornada a través de internet, por favor inscríbase previamente.

 

¿a quién puede interesar?

  • Agentes sociales, profesores, comunidad de la  formación profesional
  • A todas aquellas personas interesadas en la interculturalidad y en los procesos de inserción laboral

 

PROGRAMA:

Descargue aquí el tríptico ......

  • 09:15 Insripción y entrega de documentación.
  • 09:30 Bienvenida. Joxean Egaña. Director de lMH
  • 09:35 “Nuevos ejes de actuacion planteados desde la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales” Miguel Angel González. Director de Inmigración del Gobierno Vasco.
  • 10:00 “Lectura desde los servicios  sociales del Ayuntamiento de Eibar”. Benja Atutxa Presidente de la Comisión de Acción Social y Gorka Errasti, Técnico de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar.
  • 10:30 “Experiencias europeas en Interculturalidad”. Janne Watts, Directora de Programas de NIACE, Adult Continuing Education (Reino Unido). (Primer video: Castellano, traducido, Segundo video: versión original)

 

  • 11:15 Descanso. Café
  • 11:30 “Programa Debabarrena-Integra Bat Eginez”, Ana Isabel Vicente, prospectora de formación de la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola.
  • 11:50 “Nuevos planteamientos. Presentación de la plataforma Inmigramek y de los resultados del curso Desarrollo Personal y Orientación Laboral”. Aitor Muniozguren, Iker Jausoro, Rafa Fournier y alumnado del curso, equipo de trabajo del Instituto de Máquina-Herramienta.
  • 12:45 Coloquio y cierre.

presentación:

Llegamos a la III Edición de las Jornadas Inmigración-Empresa en un momento en el que nos enfrentamos a un contexto complicado y al que debemos responder demostrando que tenemos capacidad de adaptación a este entorno

que habíamos oido decir muchas veces que era cambiante y que se demuestra que lo es y que además el cambio puede ser para empeorar.

 

Enfocamos esta edición con el objetivo de mostrar iniciativas y experiencias que se han puesto y se van a poner en marcha y que dan cobertura tanto a personas inmigrantes como no inmigrantes en riesgo de exclusión social. Además, esperamos que al menos algunas de las presentaciones que compartiremos tengan cierto componente innovador tanto en su dinámica como en sus contenidos.

 

 

La jornada contará con la presencia del Director de Inmigración del Gobierno Vasco institución que financia el proyecto “Integración profesional para inmigrantes en el sector de fabricación mecánica: Adaptación al nuevo entorno socioeconómico” en cuyo marco se encuadra esta Jornada.

 

 

En la elaboración del programa que presentamos a continuación hemos pretendido que tengan cabida los ejes de actuación que se plantean desde el Gobierno Vasco, la visión de la realidad actual desde los Servicios Sociales municipales, los planteamientos que se están realizando desde algunos recursos formativos de Debabarrena e incluso hacer una pequeña “escapada” a Europa

para escuchar una experiencia que esperamos sea interesante.

 

La jornada será emitida en directo por Internet y se podrán realizar comentarios/preguntas on-line.

 

 

Para completar la jornada sólo nos falta tu presencia y cumplir con tu expectativa. Esperamos que así sea.

 

PONENTES

Ana-Isabel Vicente Sánchez 

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Deusto, Bilbao.
Desde julio de 2006 desempeñando labores como Prospectora de formación en la Asociación de Antiguos Alumnos Armeria Eskola (Eibar).
Funciones:

  • Realización de Planes de formación a empresas. Formación a medida bajo demanda.
  • Organización y Gestión de formación continua (HOBETUZ)
  • Organización y Gestión de formación ocupacional (LANBIDE)
  • Organización, Divulgación, Coordinación, Gestión y Seguimiento del Programa Debabarrena Integra – Bat Eginez.

Benja Atutxa:

==================
Formación académica: Ingeniería Industrial

Experiencia laboral: Profesor de matemáticas en Educación Secundaria, y director durante los últimos 20 años tanto del COP como del Berritzegune de Eibar.

Asuntos Sociales: Cuatro años como concejal de Servicios Sociales, y tres como responsable de Programas Sociales.

Parlamentario del Grupo Socialista durante este último año.

Gorka Errasti

=====
Llevo trabajando en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar desde hace más de siete años, primero como administrativo en recepción y, desde hace año y medio, concretamente, desde que saqué la plaza, trabajo como Técnico de Inmigración.

IMH

=====
El IMH aporta cada vez mayor experiencia en la realización de actividades con personas en riesgo de exclusión social, principalmente inmigrantes. A modo de resumen, apuntamos los siguientes datos que hacen referencia a impacto de las actuaciones y al grado de colaboración con otras entidades:

  • 96 inmigrantes visitaron 8 empresas industriales y el IMH en 2007, 2008 y 2009. Se realizó en colaboración con Cruz Roja Eibar-Ermua y con la financiación de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.
  • 120 personas asistieron a las Jornadas Inmigración-Empresa de 2007 y 2008. Se realizó en colaboración con CEAR-Euskadi y Cruz Roja y la financiación de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.
  • 41 empresas de las Comarcas del Bajo Deba y Urola fueron visitadas en 2007 con motivo del diagnóstico de posicionamiento ante la inmigración.
  • Durante 2006, 2007, 2008 y 2009 se llevaron a cabo 8 cursos de formación para el empleo dirigidos exclusivamente a inmigrantes. Participaron casi 100 personas inmigrantes de las que 25 fueron contratadas en un periodo inferior a 3 meses desde la finalización de la acción formativa. Uno de los cursos fue con compromiso de contratación y se realizó junto con Lan Ekintza Bilbao. Dos fueron financiados por la Obra Social de Cajamadrid y el resto por Lanbide.
  • En 2007 se realizó un desarrollo metodológico para adaptación de las unidades didácticas técnicas a las características del colectivo objetivo en colaboración con Zabaltzen-Sartu. Se contó para ello con la ayuda financiera de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.
  • En 2008 y 2009 se realizaron 65 contactos para la elaboración de itinerarios profesionales a inmigrantes egresados/as de cursos de formación específicos impartidos en el IMH. De esos 65 contactos resultaron 40 itinerarios profesionales realizados.
  • En 2009 se puso en marcha la plataforma internet www.inmigramek.com primer portal que enlaza al colectivo de inmigrantes con un sector económico determinado. El proyecto fue financiado por la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco.
  • En 2009, fue aprobado el proyecto Leonardo “Transfer, configuration and development a intercultural competences model and a methodological guide for the actors (trainers/teachers/managers) involved in the Ethnic minorities/inmigrants learning processm” en el que el IMH participa como socio junto con otras 5 entidades europeas. El objetivo de este proyecto es “Combinar diferentes buenas prácticas europeas para construir un modelo y una guía metodológica para la gestión de la interculturalidad en los procesos formativos y en la empresa.”

66 personas en riesgo de exclusión social reciben orientación personalizada en el marco del proyecto “Actividades de acompañamiento para identificar los intereses y motivaciones que sean la base para construir un proyecto profesional orientado a la inserción social de colectivos en riesgo de exclusión” financiado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y desarrollado ininterrumpidamente desde 2006.

EDICIONES ANTERIORES