Firma de acuerdo para fomentar el uso del euskera en el mundo laboral

2016/05/24 00:00:00 GMT+2
El IMH y el Ayuntamiento de Elgoibar renuevan en 2016 su compromiso anual para impulsar el plan de euskera del IMH.

El 24 de mayo del 2016 se presentó el balance del plan Goazen del IMH 2015 y los objetivos del 2016 tras la frma del acuerdo de colaboración anual entre el IMH y el Ayuntamiento de Elgoibar en el salón de plenos de la villa. En el acto participaron Ane Beitia Arriola, Alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, Responsable de la Comisión municipal de Euskera, Joxean Egaña, Director del Instituto de Máquina-Herramienta y Edurne Bilbao, Coordinadora lingüística del IMH.

 

En 2016 mediante el convenio ratificado por el Ayuntamiento y IMH, El Ayuntamiento de Elgoibar concederá al IMH 3.500 euros, para colaborar así a financiar la actividad del proyecto Goazen, y otros 2.500 euros para financiar la actividad del fomento de las prácticas en euskera en las empresas de Elgoibar. El objetivo principal de este proyecto es potenciar el uso del euskera e incidir en el sector de Maquina y Herramienta, dando pasos para potenciar el uso del euskera (jornada 30+10 , formación dirigida a empresas y incrementar los servicios en euskera, potenciar los proyectos en euskera).

Como han declarado las personas responsables de IMH, el proyecto para impulsar el uso del euskera se viene trabajando desde 2003, con lo que la presencia del euskera en todos los programas de formación y servicios de IMH es notable y está garantizada: ciclos de formación profesional, ingeniería dual, formación para el empleo, consultoría de recursos humanos, centro de innovación tecnológica para pymes, cada una su nivel.

Este proyecto se realiza gracias a la ayuda y colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y El Ayuntamiento de Elgoibar, que ha colaborado desde el inicio del plan Goazen.

El IMH además de impulsar el uso del euskera de forma interna, actúa como agente tractor en sus relaciones con las empresas e instituciones, tratando de potenciar el uso del euskera en diversos campos.

Datos del plan Goazen

Se han incrementado las horas de servicio en un 49% (46% el año anterior) debido principalmente a que se ha mantenido la intensidad en servicios tecnologicos y se ha incrementado en el resto de servicios. Han sido 21.965 horas de servicio en euskera (En total, 45.924).

En cuanto al idioma de trabajo interno, los índices se mantenienen altos, con un 63%, y en un 80% entre los vasco-parlantes. Quedan lejos el 32% del año 2003 y ha superado la previsión para 2015 del 65%. Hay que recordar que este dato está basado en la opinión de los trabajadores por lo que hacemos seguimiento de las tendencias en vez de los valores absolutos.

Con el objetivo de potenciar el concepto de “puente” entre Educación y Empresa, el IMH ha impulsado durante varios años iniciativas dentro de su plan de euskara para impulsar la realización de prácticas en empresa (FCTs) en euskera. Colaborando con Ahize-AEK y Laneki y con la ayuda de la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco ha realizado el proyecto Gehitu I y II, dando como frutos el proyecto Lanpres y las ayudas de la Diputación la guía apoyada por el GV “Lanpres”. El Ayuntamiento también se ha unido en esta línea en la que participan ya 5 empresas de Elgoibar (Perihortz, Lauko, Swisslan, Bronymec y este año Pikumek). Con Meka Lanbide eskola también participan otras dos: Mendaroko Hospitalea y Giauto.

Por otro lado, y por décimo año consecutivo hemos organizado la jornada 30+10 sobre gestión lingüística en la empresa. Esta jornada es ya un referente en en el ámbito lingüistico y continua extendiendo colaboraciones. En 2015 tratamos en su primera parte reflexión en una mesa redonda sobre las claves de estos 10 años pasados y los retos que se nos presentan en los próximos 10, y la guía de prácticas del alumnado de FP en euskera; y tras agradecer y realizar un reconocimiento a todas las personas y entidades que han colaborado en la jornada, en su segunda parte se presentaron las buenas prácticas y servicios en euskera de las empresas.

Finalmente destaca la realización de la evaluación externa del Gobierno Vasco sobre la gestión de la Calidad Lingüística BIKAIN. La puntuación obtenida fue entre 600 y 649 puntos, es decir, el nivel intermedio (Bikain plata). Teniendo en cuenta los 550-599 puntos obtenidos en la primera evaluación externa realizada en 2008 se puede decir que el IMH avanza poco a poco dando pasos firmes en este campo.

Objetivo general 2016:

Tomando como base los resultados de la evaluación externa BIKAIN, actualizar el Sistema de Gestión Lingüística y difundirla en la organización, de forma que el euskera sea el idioma base de trabajo del IMH, y de forma que se asegure la presencia del euskera en los servicios que ofrece el IMH.

Objetivos específicos:

  1. Tomando como base la evaluación externa Bikain, adecuar los criterios linguïsticos del Sistema de Gestión Lingüística para que se refleje el 100% de la realidad del IMH, con bajo la autorización de la dirección.

  2. Implicar a los órganos de dirección en el desarrollo de la política lingüística y hacer que sean referentes, haciendo suyas las responsabilidades que todo ello conlleva.

  3. Adecuar los objetivos de euskera del plan de gestión general a las necesidades concretas de cada negocio; integrarlos en los planes de gestión anuales de cada negocio, llevando un seguimiento de cada uno de ellos.

  4. En estos momentos en el que se va a diseñar en próximo plan estratégico, realizar un salto cualitativo desarrollando estrategias para que el euskera sea una lengua de trabajo y creación (pasar de la traducción a la creación en euskera)