El IMH impulsará el centro innovador ASMAOLA

2010/11/11 01:00:00 GMT+2
El IMH ha firmado un acuerdo con KUTXA para la creación de un centro de innovación en procesos de fabricación para pymes industriales. En el acto de la firma han participado el Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, el Presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, y el Director General de AFM e INVEMA y Presidente del IMH, Xabier Ortueta, el Alcalde de Elgoibar Alfredo Etxeberria y el Director del IMH Joxean Egaña.

 

 

 

Con vocación de ayudar a la pequeña empresa en proyectos de innovación prácticos, de corta duración y de presupuesto limitado, y de colaborar en red con empresas, centros tecnológicos y universidades, ASMAOLA ofrece un valor añadido único, ya que su proximidad al IMH le permitirá devolver a la industria el conocimiento que se adquiere trabajando para las empresas a través de la capacidad formativa del instituto de Elgoibar.

Kutxa, a través de su Obra Social, potenciará con 500.000 euros la puesta en marcha de este novedoso centro de innovación y transferencia de tecnología para incrementar la competitividad de las pymes industriales. El centro cubrirá un hueco claramente existente ofreciendo a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de mejorar sus procesos en aquellos casos que no alcanzan la envergadura suficiente para ser abordados por un centro tecnológico. En definitiva, tal como se establece en el acuerdo firmado entre kutxa y el Instituto de Máquina-herramienta de Elgoibar, se trata de impulsar la innovación industrial.

El Instituto de Máquina-herramienta de Elgoibar, fundado en 1989 y cuya presidencia ostenta AFM, se dedica a la capacitación integral de las empresas y profesionales del sector de máquina-herramienta. La Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramientas, para atender a la necesidad de formación de las personas de un sector de alta exigencia tecnológica, junto con las empresas asociadas y diversas instituciones, promovió la creación de un centro de formación técnica específico para el sector, que en la actualidad está considerado como modelo a nivel internacional por sus dotaciones tanto humanas como de equipos. 

En el proyecto ASMAOLA colaboran con el IMH el Gobierno Vasco, La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Elgoibar, AFMAdegi y Debegesa.