Dos proyectos de emprendimiento de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH, finalistas del RETO TEXTIA

2015/11/25 00:00:00 GMT+1
Los 9 proyectos finalistas realizaron su presentación el 24 de noviembre siendo, los finalistas, varias empresas tanto del estado como extranjeras, un centro tecnológico textil, y los dos alumnos del IMH Iñaki Arrizabalaga y Julen Arrieta.

Los alumnos de 3er curso del grado de innovación en procesos y productos, con el impulso y apoyo del profesorado del módulo de Proyectos de Innovación decidieron afrontar el RETO TEXTIA.

El denominado “Reto TEXTIA (**)  es un concurso internacional para captar ideas emprendedoras que creen negocio a partir del material, debiendo:

• definir las características técnicas del diseño del nuevo producto,
• definir el problema de cliente al que da respuesta la aplicación propuesta,
• estimar en euros la oportunidad global de mercado al cubrir ese segmento de clientes
• definir cómo la aplicación genera valor al cliente
• perspectivas de beneficio
• ventaja competitiva en relación con productos existentes
• identificar posible competidores, sus fortalezas y debilidades.

El resultado de los alumnos de INGENIERÍA DUAL puede calificarse de espectacular:

Varios alumnos de INGENIERIA DUAL enviaron sus propuestas trabajadas en clase y de los 9 proyectos finalistas, y compitiendo con profesionales, empresas tanto del estado como extranjeras y un centro tecnológico textil, 2 de los proyectos han correspondido a los alumnos de Ingeniería Dual del IMH.

En la presentación ante el jurado hecha el martes 24 de noviembre, los alumnos Iñaki Arrizabalaga y Julen Arrieta realizaron una muy buena presentación de sus respectivos productos y aunque no consiguieron vencer en el concurso (premio de 14.000€ y la fabricación de un prototipo, más los royalties de las ventas), demostraron aplomo y grandes cualidades, siendo los más jóvenes entre los finalistas.

 

(**) TEXTIA es una empresa creada para comercializar productos realizados con un novedoso material desarrollado por el centro tecnológico TECNALIA, un semitextil "inteligente".