Cómo recuperar la inversión en formación

2010/03/26 16:51:00 GMT+1
Las empresas que cotizan a la Seguridad Social por formación profesional, pueden recuperar sus inversiones en formación de sus trabajadores, descontando las cantidades correspondientes en los boletines de cotización.

Para este año 2010, ya está abierta la aplicación que permite notificar acciones, grupos y permisos individuales de formación con cargo al crédito asignado a las empresas para el ejercicio 2010. En este ejercicio, por lo tanto, no existe periodo de carencia.

Para que las empresas puedan aplicarse estas bonificaciones deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Información a la Representación Legal de los Trabajadores
  • Comunicación telemática del inicio del grupo (mínimo 7 días antes del inicio del curso)
  • Realización de la formación. Parte de firmas y encuestas.
  • Comunicación telemática de la finalización del grupo
  • Aplicación de la bonificación.

La Agrupación de empresas.

Las empresas pueden gestionar directamente estas ayudas o hacerlo a través de “Agrupaciones de Empresas”, de este modo la encargada de realizar las comunicaciones, gestionar la documentación, calcular los importes a bonificarse, etc. es una entidad de formación, facilitando a las empresas la aplicación de las bonificaciones que le corresponden.

El IMH tiene constituida desde 2004 la “Agrupación de empresas IMH”. Todas las empresas que la integran realizan a través del IMH las gestiones para la aplicación de sus bonificaciones. Si quieres saber cómo incorporarte a nuestra agrupación, contacta con nosotros aquí o por teléfono: 943744132.

¿Cómo contabilizar la bonificación?

A efectos contables, la bonificación puede considerase como una subvención y contabilizarse de la siguiente manera:

  • Dado su carácter específico, se puede optar por abrir una cuenta contable en el subgrupo 74 (“Subvenciones, donaciones y legados”) que se podría denominar como “Ingresos por formación en el empleo”.
  • También en cuentas del subgrupo 75 (“Otros Ingresos de Gestión”). Siempre con la indicación de “Formación Profesional” o “Formación en el empleo”.

¿Cómo aplicar la bonificación en los seguros sociales?

La cantidad a bonificar se recogerá en la casilla 763 del sistema RED. Las empresas que no utilicen el sistema RED, indicarán esta cantidad en la casilla 601 del TC1 complementario con la clave de liquidación (CL): 4 y con clave de control (CC): 95.