Usted está aquí: Inicio Empresas Y Entidades Servicios de Formación Gestión y tramitación de ayudas para la formación continua
Servicios de Formación

Servicio de gestión y tramitación de ayudas para la formación continua

Las empresas pueden acceder a diferentes ayudas y subvenciones para la realización de formación. El IMH pone a disposición de las empresas más de 20 años de experiencia en la gestión de subvenciones de entidades como: FORCEM, HOBETUZ, FTFE, GOBIERNO VASCO.

Existen dos vías principales para financiar la formación que las empresas impartan a sus trabajadores en el País Vasco:

  1. Convocatorias de subvención a la formación del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco. Estas convocatorias son gestionadas por HOBETUZ.
  2. El Sistema Estatal de Bonificaciones a la Seguridad social. Gestionado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE).

 

En estos momentos solo está activa:

SISTEMA ESTATAL DE BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Gestionado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE). Orden TAS 2307/2007 de 27 de julio.

  • Dirigido a: Empresas con centros de trabajo en el territorio estatal que desarrollen formación para sus trabajadores y que cotizan por contingencia de formación profesional y están al corriente de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda.
  • Cuantía disponible: Cada empresa dispone de una cantidad a modo de crédito. Las empresas que cotizan por la contingencia de Formación Profesional disponen de una cantidad que resulta de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de Formación Profesional el año anterior un porcentaje de bonificación en función del tamaño de su plantilla. El Crédito que cada empresa tiene asignado actuará como límite de las bonificaciones que podrá aplicarse.
  • Crédito Anual para Formación Continua: Cuantía ingresada el año anterior por Formación Profesional x % Bonificación
  • % de Bonificación:

De 6 a 9 trabajadores 100%

De 10 a 49 trabajadores 75%

De 50 a 249 trabajadores 60%

Más de 250 trabajadores 50%

En empresas de 1 a 5 trabajadores:420 euros

GESTION DE LAS AYUDAS

Las empresas tienen 2 vías para acceder a estas ayudas:

  • Empresas bonificadas: La propia empresa gestionar estas ayudas bien directamente ante la FTFE o contratando con un centro o institución especializada
  • Agrupación de empresas: Es la unión de dos o más empresas con el fin de gestionar de forma conjunta su formación continua. La agrupación podrá constituirse sólo por las empresas, en cuyo caso una de ellas habrá se asumir las funciones de entidad organizadora, o con la mediación de una tercera entidad que asuma dichas funciones.

Las principales funciones de la entidad organizadora: coordinación de la formación, realizar las comunicaciones de inicio y finalización de la formación, custodia de la documentación.

El PROCESO para la APLICACION de las BONIFICACIONES es el siguiente:

se expresa el proceso que deben seguir las empresas para bonificar sus cursos

  • Comunicación Inicio de grupo. Antelación mínima de 7 días naturales a la fecha de comienzo. Se comunican los siguientes datos:

Denominación. duración y contenidos básicos

Modalidad de impartición

Nº previsto de participantes

CIF, razón social de la entidad impartidora

Fechas, horarios, lugar de impartición

Empresas participantes

  • Ejecución de la formación. Es exigencia de la FTFE, la cumplimentación de un parte de asistencia diario y cuestionario de evaluación de la calidad de la formación (según modelo establecido por la propia FTFE). A la finalización del curso es obligatorio la entrega de un diploma a cada participante (según modelo oficial) y recoger el justificante de entrega del mismo.
  • Comunicación fin de grupo. Una vez finalizada la formación, se realizará el cierre del grupo, indicando los siguientes datos:

Listado de participantes. (asistencia 75% de la duración del curso).

Coste total de la formación y coste máximo bonificables

Cuantía y mes en que se aplicará la bonificación.

  • Aplicación de la Bonificación. Se podrán aplicar a partir del boletín de cotización correspondiente a la finalización del grupo o como máximo en el boletín del mes de diciembre del año en curso.

¿Qué ofrece el IMH?

Desde la puesta en marcha de este sistema, el IMH actúa como entidad organizadora, posibilitando a las empresas la bonificación de toda aquellas formación que realicen para sus trabajadores.

El IMH se encarga de realizar los trámites antes la Fundación Tripartita, realiza las comunicaciones, gestiona la formación, emite la documentación exigida, cálculo de los importes a bonificarse, etc.....

Las empresas pueden incorporarse a la Agrupación de empresas, en la que el IMH actúa como entidad organizadora y beneficiarse de estas ayudas.

Más información: FTFE...

Documentos relacionados:

  • Guía para PYMEs sobre la Gestión de la Formación Continua y el Sistema de Bonificaciones (Documento de la FTFE)