I Edición del Concurso de ideas Tkgune (Asmaola +)

Premios

1ª EDICIÓN

La persona ganadora de la 1ª edicición del concurso de ideas empresariales industriales para jóvenes Asmaola+ ha sido Asier Lizarralde Arrillaga, con su proyecto "MÁQUINA AUTOMÁTICA AVANZADA PARA LA PODA DE ÁRBOLES".

El jurado ha valorado especialmente el grado de innovación de la idea. Propone una solución original a la necesidad de  podar ramas situadas por encima de los 6 metros, marcando un diferencial claro con lo que actualmente ofrece el mercado.

Asier Lizarralde Arrillaga, elgoibarrés de 24 años estudió el Ciclo Formativo de Grado Superior Diseño de Fabricación Mecánica en el Instituto de Máquina-Herramienta en los años 2008-2010. Posteriormente realizó el Grado de arquitectura técnica en la Escuela Politécnica de San Sebastián en los años 2010-2014. Durante el último año de formación en el grado, presentó la propuesta de idea en el Concurso Asmaola+.  Actualmente trabaja en una empresa del sector de máquina-herramienta (Ibarmia).

  • Asier ha recibido 2.500€ en metálico, 40 horas de formación según sus necesidades, 100 horas de consultoría para desarrollar el proyecto empresarial y 300 horas de disponibilidad de los recursos industriales necesarios (maquinaria, ...).

 

En principio se previeron dos premios: a la mejor idea empresarial industrial y a la mejor idea propuesta por un exalumno o alumno de Formaicón profesional. El ganador del concurso es a su vez ex alumno de FP por tanto, se entrega un único premio (no ser acumulable).

El objetivo del Concurso Asmaola+ es el impulsar entre los jóvenes el desarrollo de proyectos empresariales industriales. Está organizado por la red de centros de FP Asmaola+, con el apoyo del Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el patrocinio de las empresas Danobat Group, S.Coop., Alcorta Forging Group, S.A., Grupo Schaeffler, DPM S.L., Grupo Maherholding y Ferretería Unceta, S.A.

El concurso quiere complementar otras buenas iniciativas arraigadas en el País Vasco. El emprendimiento industrial tiene, frente al emprendimiento en otros sectores, una serie de dificultades ya que requiere de infraestructuras costosas (principalmente máquinas) desde el principio de la actividad, lo que conlleva a que surjan un menor índice de proyectos.  Por otro lado, el ayuntamiento de Elgoibar ha apoyado el concurso incluyéndolo en los actos del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar, por tratarse de una iniciativa que se adecua a las líneas de actuación que trabaja el municipio, el sector industrial y el emprendimiento.

Información del concurso de ideas empresariales industriales para jóvenes Asmaola+